Sábado, 16 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

10 propuestas para decorar sin gastos excesivos

10 propuestas para decorar sin gastos excesivos
Antes de iniciarse en esta tarea, la mayoría de los expertos recomiendan inventariar los recursos disponibles,

El hogar, aún en medio de cualquier crisis económica, requiere ser renovado para mantener no solo la belleza sino la funcionalidad y equilibrio. Siga consejos expertos para lograrlo

Puede que la costumbre lo lleve a pensar que para mejorar la apariencia de su casa se necesita invertir mucho dinero, tanto en enseres, como en contratar a un profesional. Pero lo cierto es que la tendencia ecológica, que busca reducir y reciclar objetos para darles una segunda vida, así como el minimalismo, en el que menos es más, hace que no sea una tarea titánica mejorar su estética.

Antes de iniciarse en esta tarea, la mayoría de los expertos recomiendan inventariar los recursos disponibles, ordenarlos y eliminar (vender o regalar) lo que no use o que no puede reparar, pues en algunos casos, más que invertir en un clóset nuevo o en cualquier mueble para mejorar el almacenamiento, con solo limpiar a fondo los armarios y reorganizar lo que posee, es suficiente. Además de eso, puede utilizar otros recursos a su alcance.

1. Vaya a negocios de segunda mano. Tanto tiendas de objetos usados, de antigüedades e incluso en portales de comercio online, se consigue mobiliario que puede personalizar usted mismo, mandar a reparar o sencillamente darle un uso diferente, como convertir una vieja maleta en una mesa de centro vintage. Prefiera negocios con reputación y de ser posible, que ofrezcan alguna garantía sobre el buen estado de lo que está comprando. La asimetría permitida hoy, es un recurso a emplear a su favor, ya que no necesita tener sillas iguales en su comedor, por ejemplo, sino que puede hacer una combinación de modelos diferentes, sobre todo si gusta de lo ecléctico.

2. Hágalo por partes. No tiene por qué renovar su casa en forma total; los expertos recomiendan, cuando se tiene un presupuesto ajustado, comenzar por una zona específica y cuando ésta se haya terminado, pasar a otra parte. De esta manera, terminará lo que comenzó y esto lo estimulará a continuar con su cometido. En materia de pintura, por ejemplo, también es factible repintar solo una pared de un espacio, con un color contrastante, con lo cual aportará vivacidad y colorido a una estancia más grande o emplear papel tapiz, también solo en una pared o colgado como si se tratase de un estor, sin adherirlo.

3. Decore con fotos. Con la moda de los “instangramers”, muchas personas se han sumado a la nueva red social y han descubierto que tienen buen ojo para la captura de bellas imágenes de su entorno. Estas fotografías las puede mandar a imprimir y enmarcar con cañuelas de líneas sobrias, tipo museo, para crear un rincón con recuerdos especiales. También se ensayan formas más fáciles como colocar las fotos en una cuerda pegada a la pared, con ganchos de madera como sostén, algo muy adecuado para gustos juveniles. También puede disponerlas en una tira de luces navideñas o mandar a enmarcar posters.

4. Renueve elementos pequeños. No implican tanto costo, como las manijas de las puertas, griferías, lámparas, cojines, que aportarán brillo a estancias desgastadas por el uso.

5. Madera y derivados a bajo costo. Las paletas –o pallets en otros países-, son toda una tendencia de ámbito mundial para presupuestos ajustados o con vocación ecológica. Desde su empleo para sommiers (colchones con su base), mesas de centro, base para los versátiles futones, hasta para realizar el mobiliario completo de su cocina; el abanico de posibilidades es infinito. Lo que sí debe saber, es que hay paletas de buena calidad y otras muy inferiores, más bien destinadas a la industria de la construcción, que además pueden estar contaminadas con insectos, así que opte por un proveedor confiable.

6. Nuevas opciones para cabeceros. Si dispone de un box con su colchón y no tiene respaldo, puede ensayar uno muy ligero con vinilos decorativos, los cuales son muy fáciles para aplicar. Otra tendencia muy actual es pintar la pared con pintura para pizarrón y en tal espacio colocar frases poéticas, pensamientos y hasta dibujos, realizados con tizas blancas o de colores.

7. Intervenga solo una parte de su mobiliario. Puede cambiar la apariencia de los mismos solo con pintar con colores llamativos las patas de las sillas de madera, tapizar la parte superior de las mismas o aplicar baldosas a las mesas.

8. Utilice muebles multifuncionales. Si va a adquirir nuevo mobiliario, opte por aquellos que cumplan varias funciones, lo que implicará ahorros para su presupuesto. Algunos de estos son plegables, por lo que serán los adecuados para espacios pequeños, comunes a quienes tienen su primera casa.

9. Lo verde a su alcance. Las plantas son siempre un recurso económico y que aporta vivacidad a cualquier estancia. Escoja aquellas de fácil mantenimiento y que se adapten a las condiciones de luz de un espacio interior. Pregunte en su vivero de confianza cuáles le convienen según la luz del sitio donde las colocará y su conocimiento sobre las plantas.

10. Sustituya cortinas por estores o paneles japoneses, son más contemporáneos y mucho más discretos. Las persianas también continúan siendo una buena opción y no restan luz ya que se pueden subir totalmente. Si su presupuesto es muy limitado y posee algo de habilidad con la máquina de coser, puede fabricar sus propios estores, con lonas de colores vivos.

En fin, la clave es innovar con modestia pero con sentido contemporáneo, con sus propios recursos, si es posible, ya que actualmente hay una gran cantidad de tutoriales en las redes que le ayudarán en su cometido. Y finalmente, tal como sugiere el portal especializado www.arqhys.com, solo con cambiar los muebles de lugar, se logra renovar una estancia a cero costo.

Textiles para todos
Comprar o elaborar unos cojines para los muebles de la sala o para renovar el dormitorio es un auxilio que no cuesta mucho dinero y que se puede añadir un plus de color a cualquier espacio. A su vez, ellos pueden proporcionar una variedad en las texturas muy contemporánea.

Si no tiene dinero para retapizar muebles desgastados por el uso, los forros son más económicos o puede emplear también mantas acordes a los colores del mobiliario para mejorar la apariencia.

Las alfombras de área ayudan a crear espacios separados, sin divisiones costosas, además de aportar calidez a suelos muy fríos como los de porcelanato.

NOTAS RELACIONADAS