Miércoles, 21 Agosto 2019

PUBLI2jpg
Banner victor header
Banner arriba

ABORDAJE | Expertos analizan en México alternativas para migrantes

ABORDAJE | Expertos analizan en México alternativas para migrantes

 El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, expuso la importancia de que la comunidad internacional pueda fortalecer el plan regional, y de que los factores que provocan migración sean atendidos con perspectiva integral.

Representantes de 49 países y organizaciones se reunieron este martes con funcionarios de la cancillería mexicana, con el  objetivo de abordar propuestas sobre el Plan de Desarrollo Integral, impulsado por México, para mitigar la migración desde Centroamérica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló, en un comunicado, que al foro asistieron delegaciones de 36 países, ocho organizaciones internacionales y cinco agencias de cooperación que han expresado su apoyo al plan para atender las causas de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Maximiliano Reyes resaltó la importancia de permanecer unidos ante las adversidades, ante el rechazo y la xenofobia”, apuntó la cancillería.

En el encuentro efectuado en la sede de la cancillería, la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, presentó iniciativas que México identifica como prioritarias, entre ellas programas para empleo y acciones de gestión migratoria.

Por su parte, los representantes invitados presentaron propuestas para robustecer el plan, que serán evaluadas por los tres países centroamericanos y México para ser incluidas durante su implementación, detalló la cancillería.

“Al finalizar, se expuso la hoja de ruta crítica de la iniciativa, donde se espera arrancar a la brevedad con los proyectos”, agregó la cartera mexicana.

México promueve desde diciembre de 2018 el plan como una medida para mitigar el creciente flujo de centroamericanos que atraviesan México hacia Estados Unidos, exponiendo que las causas de que salgan de sus países son la pobreza y la inseguridad.

Mediante la estrategia, el gobierno mexicano anunció en los últimos dos meses inversiones en Honduras y El Salvador para la puesta en marcha de programas de generación de empleo.

El flujo de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos se disparó en los primeros cinco meses del año a su cifra más alta en una década, pero desde junio comenzó a registrar una disminución tras medidas adoptadas por el gobierno mexicano para controlarlo.

>>José Vicente Rojas

>>Foto Cortesía

LEA TAMBIÉN

 

NOTAS RELACIONADAS