Activan el comando unificado nacional contra incendios forestales para el período seco

Anunció que se tiene previsto un despliegue en cada uno de los estados del país, para la instalación de los Comandos Estadales Unificados Contra Incendios Forestales, con el fin de atender los eventos ocasionados dentro del periodo seco.

En Venezuela ya se activó el comando unificado nacional contra incendios forestales en ocasión al período seco, que inició el mes de diciembre de 2019 y que tiene previsto durar hasta el 31 de mayo del año en curso, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh).

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, desde el Parque Nacional Waraira Repano, donde explicó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha tenido un importante avance de la mano del  “sistema de alerta temprana”, que permitió reducir en 35% las hectáreas consumidas por incendios con respecto al año 2018 y un 17% de los eventos ocurridos.

“El 40% del territorio es un área protegida, bien sea por parques nacionales o monumentos naturales, que representan dos importantes biosferas. Estamos empeñados en garantizar la protección de todo nuestro sistema ecológico al ser Venezuela uno de los 10 primeros países del mundo con un sistema megadiverso y en respuesta al quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la patria vinculado a la ecología”, añadió.

Detalló que han sido certificados 13.654 bomberos forestales y guardaparques, desplegados en el territorio nacional y también “hemos dotado a más de 7 mil equipos con recursos aprobados por la Presidencia de la República para seguir avanzando en la prevención y atención de los incendios forestales de manera inmediata, en medio de una voraz y brutal guerra económica contra nuestro pueblo”.

El  también ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mppprijp) resaltó que se han incorporado 290 nuevas estaciones hidrometeorológicas y realizado mantenimiento a 470, desde donde se emite un 83% de las alertas tempranas para tomar las acciones y contrarrestar los incendios forestales.

Anunció que se tiene previsto un despliegue en cada uno de los estados del país, dirigidos por los gobernadores y gobernadoras, para la instalación de los Comandos Estadales Unificados Contra Incendios Forestales, con el fin de atender en su jurisdicción los eventos ocasionados dentro del periodo seco.

>>>Con Información de Panorama.