Lunes, 25 Septiembre 2017

Amenazaron de muerte a periodista mexicano Héctor de Mauleón

Amenazaron de muerte a periodista mexicano Héctor de Mauleón

El comunicador mexicano Héctor de Mauleón, quien ha reportado sobre bandas criminales que operan en Ciudad de México, fue amenazado de muerte a través de un vídeo publicado en la red social Twitter, reportó el canal de televisión ADN 40, para el que el periodista trabaja como conductor.

En el vídeo aparece una foto del periodista a la que una persona dispara en varias ocasiones con un revólver. Igualmente se aprecia la leyenda “Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”.

“En ADN 40 condenamos este hecho y todos los actos de violencia. Nuestro compañero ha dedicado gran parte de su quehacer a denunciar las acciones del crimen organizado en Ciudad de México. No hay que olvidar que De Mauleón fue quien hizo pública la red criminal del cártel de Tláhuac, además de la invasión a las colonias (barrios) Roma y Condesa por vendedores de droga”, señaló el canal en una nota.

Añadió que sus actividades le han valido al periodista recibir amenazas desde hace varios años. “Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han aprehendido a un solo individuo como resultado de las denuncias que ha presentado frente a estos actos de amedrentamiento”, apuntó.

“Exigimos a las autoridades que actúen para identificar y capturar a quienes amenazan la vida de nuestro compañero Héctor de Mauleón“, sostuvo ADN 40, cuya programación es producida por la televisora TV Azteca.

El diario El Universal de México, en el que De Mauleón es columnista, reportó en su página web que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abrió una investigación por la amenaza al comunicador.

Quien realiza las pesquisas es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, la Comisión Nacional de Seguridad y la División Científica de la Policía Federal busca el origen de la amenaza.

El periódico señala que, de acuerdo con las primeras informaciones, la cuenta de donde vino la amenaza se abrió exclusivamente para amedrentar al periodista y posteriormente fue cancelada.

En lo que va de 2017 han sido asesinados al menos nueve periodistas en México, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

Con información de Caraota Digital

NOTAS RELACIONADAS