Domingo, 17 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Anibal Rocheta: el médico que pregona la fe

Anibal Rocheta: el médico que pregona la fe
Carismático, servicial, humano, alegre, un destacado profesional de la medicina, un hombre con amplio conocimiento de la palabra de Dios y su positiva influencia en la vida de las personas, él a través de su trabajo es un agente de transformación espiritual.

“Dios tiene grandes propósitos en nuestras vidas, y cuando uno es obediente, te da todas las conexiones divinas para que ese propósito se dé”.

Esta palabra la creyó y la evidenció Anibal Rocheta en su vida. Él es un médico internista, profesor universitario y padre de familia que priorizó su amor por el servicio a la medicina creando la Fundación de Diabéticos de Falcón y precursor de innumerables ideas para brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes con diabetes.

En su andar se ha dedicado a pregonar la fe en Dios para conseguir la paz y la salud. Conocer que a pesar de las circunstancias por las que se esté atravesando, siempre Dios estará a su lado. Él es Anibal Rocheta, nuestro protagonista de la edición de la Héroes Caquetíos que pregona la fe como única herramienta de transformación.

Un 26 de septiembre de 1980, Anibal Rocheta se gradúa de médico de la Universidad del Zulia en la primera promoción del Hospital Universitario de Coro  Dr. Alfredo Van Grieken, conformada por  84 pasantes, hecho trascendental pues fue la primera experiencia como hospital universitario para este centro de salud.

Uno de sus primeros sueños nació en su ciudad natal, Santa Ana de Coro, al ser precursor de la consolidación de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, donde actualmente es profesor de medicina y del postgrado de medicina interna de la Unefm.

También, junto a otros galenos dirigió la alianza perfecta para abrirle las puertas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Coro  Dr. Alfredo Van Grieken.

Pero un día alteró toda su rutina, para sumir el reto de estar al frente de la Unidad de Atención al Paciente Diabético del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra en Punto Fijo, reto que asumió por más de 12 años durante su trayectoria profesional.

Es allí cuando se enlaza con la crema y nata de los endocrinólogos a nivel nacional, para darle paso a jornadas científicas dentro del Hospital Calles Sierra, y consolidar la Unidad de Diabetes, y concretar en un área, el cuidado de los pacientes diabéticos y el apoyo de un grupo de profesionales multidisciplinario para su atención.

Llegaron a atender cerca de 800 a 1200 pacientes al año, donde recibían atención en nutrición, servicio social, así como especialistas en cardiología, odontología, nefrología, neurología, cirugía, y podología, también eran beneficiados con el programa de tratamientos de alto costo, entre ellos la insulina. Contaban con un registro médico, un archivo de los pacientes de la unidad. Además, se beneficiaban de un programa educativo y un plan recreativo sabatino para formar a los pacientes y enseñarles los cuidados.

Este proyecto de la Unidad de Atención al Paciente Diabético le permitió conectarse con mucha gente, no solo en Venezuela, sino en Latinoamérica, América y Europa. Esta unidad sirvió de ejemplo para muchas otras por el alcance que logró en tan corto tiempo. A partir de allí se crea una fundación denominada Fundación de Diabéticos de Falcón, Fundiafal.

Anibal Rocheta es un fervoroso creyente del amor y del poder de Dios, y lo trasmite así en su vida, llevando oración, alegría y optimismo a los pacientes en sus consultas, en los pasillos del hospital. Quienes comparten a diario con él o quienes tienen la dicha de conocerlo descubren en él, el mejor aliciente para sobreponerse ante las circunstancias.

Este médico especialista en medicina interna ha ido más allá de sus conocimientos científicos para llevar salud a los pacientes que acuden a él, en busca de ayuda. “Para el que cree todo es posible”, así confirma su fe, pasión y entrega por la medicina que ejerce como vocación.

 

También puede leer la edición número 13 de Héroes Caquetíos: Alyz Henrich: una princesa revestida de humildad

AnibalRocheta-2

Grandes Sueños

“Solo aquellos que tienen grandes sueños, pueden hacer de ellos una realidad”, con estas palabras expresa lo que significa para él la Fundación de Diabéticos de Falcón, en su vida como profesional de la medicina y su legado a la sociedad.

A pesar que su actividad mermó al jubilarse del Seguro Social, aun así, este ser espiritual, servidor por excelencia no deja de acercarse al Altar de Oración del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, un espacio creado por él con la ayuda de varios de colegas, para mantener viva la llama de la esperanza y la fe en las personas que acuden a este centro de salud.

Toda esta hazaña con la Fundación de Diabéticos de Falcón, el equipo que se conformó, los aprendizajes, los pacientes, las alianzas, le dejó a Rocheta una gran enseñanza “pudimos sensibilizar a muchas personas, pero lo más importante es que se creó una realidad. Si yo lo pude hacer desde un hospital, sin ningún recurso, que pudiera hacer alguien con poder”.

“Cuando tienes un sueño, eres humilde y lo pones a mano de Dios, él te va preparando, ayudando, te va estableciendo las conexiones, así como un día lo hizo con José, el hacedor de sueños en la biblia”.

“Creer en Dios es el tesoro más grande para el hombre”  es por eso que “cuando trabajamos con seres humanos, los médicos estamos llamados a brindar un servicio, que involucra tantas cosas, porque el servir es intangible”.

“Tierra donde fluye leche  miel”

La crisis es una oportunidad para salir adelante, así lo expresa convencido Anibal Rocheta, “es una oportunidad para nosotros ver que podemos hacer, vivimos en un estado que tiene la mayor extensión de costa, tiene mar, médanos y montaña, por eso no hay ninguna excusa para surgir en todos los ámbitos”.

Consideró además “todos anhelamos un cambio en nuestras vidas,  lo que realmente necesitamos es un cambio de actitud de corazón, para aportar lo positivo. Estamos en tiempo de crisis, pero la principal crisis está dentro de nosotros, de allí la importancia de abordar desde otra perspectiva. Si  atendemos a los demás con una sonrisa, si nosotros pudiéramos comenzar a hacer eso en nuestro entorno, ¿no creen que tuviéramos una realidad diferente?”.

Debemos confiar más en Dios, que si en este momento no tengo provisión para mi familia, eso va a venir, porque Dios provee cuando uno de la demanda en fe. Evitar en endiosarse, no desplazar a Dios de su lugar, no darle cabida al ego, porque es algo destructor que nos separa de Dios, y se contrarresta con humildad.

“Dios nos coloca en una tierra donde fluye leche y miel, por eso debemos creer esa verdad, y cambiamos el lenguaje”. De allí que el valor más grande de Anibal Rocheta es creer en Dios, y tener una relación verdadera y auténtica con el creador para ver su gracia en todo lo que emprenda.

De esta manera, nuestro Héroe Caquetío Anibal Rocheta deslumbra con su talento, voluntad de servicio, direcciona todas sus energías para humanizarse con la realidad del otro, padecer su dolor, convertirse en su aliado, garantizando que no hay ningún medicamento efectivo, sino hay fe en Dios.

Mayra Mendoza

 @Mayra13262 @Heroescaquetios

Heroescaquetios.com.ve

NOTAS RELACIONADAS