Lunes, 19 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

Buque “port said”: contrabando o desestabilización a través del combustible

Buque “port said”: contrabando o desestabilización a través del combustible

Este jueves 16 de junio se conoció que un buque cargado con 230.000 barriles de combustible. Con la finalidad de abastecer la ciudad de Caracas, presuntamente desvió su curso. 

La embarcación identificada como: Buque Tanquero “PORT SAID”, fletada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) zarpó desde el muelle de carga del Complejo Refinador Paraguaná (CRP-Amuay), ubicado en el municipio Los Taques del estado Falcón, con destino al Puerto de Carenero en el estado Miranda.

La embarcación llevaba una carga de; 115.000 barriles de gasolina tipo 95, 90.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 25.000 barriles de gasoil.

Extraoficialmente se conoció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), recibió la alerta e inició la investigación, en la que hasta el momento han sido entrevistados dos personas; un vicealmirante, jefe de Capitanía de Puerto,  quien firmó el zarpe del buque y el gerente de la agencia naviera “Acocenar”, quien realizó los tramites de la mencionada embarcación.

El zigzagueo del  “PORT SAID”

El buque zarpo desde CRP-Amuay el 14 de junio y debió llegar al destino en un lapso de 27 horas. Según informes este es  tiempo estimado si se viaja a una velocidad de 12 nudos en condiciones normales.

El 16 de junio, fecha en la que se estima actuó el Sebin, ya el “PORT SAID” registraba 24 horas de retraso, y al parecer no hubo alerta de avería o falla mecánica, pues  el capitán del buque, el mismo 14 de junio en una primera solicitud pidió ser abastecido con alimentos y en una segunda solicitud pidió agua.

Una fuente ligada a la investigación indicó que el buque alquilado por Pdvsa, navegaba en forma de zic zac, pericia que en algunas oportunidades causo su incursión en aguas internacionales.

Hipótesis del caso “Port Said”

En el caso, que está a la orden de la Fiscalía XXIII del Ministerio Público, se rumoran dos hipótesis:

1- Desestabilización: El retraso de 24 horas del buque pudo generar una situación alarmante en la capital de la País; debido a que dependen de este suministro de combustible.

2- Contrabando de extracción: Esta es una de las hipótesis más fuertes ya que se presume la embarcación intentó trasegar; Pues al parecer se visualizó a dos embarcaciones pequeñas cerca del “Port Said”.

Datos relevantes del caso:

Hasta el momento no hay personas detenidas por el caso, solo se maneja información de ciudadanos entrevistados por las autoridades.

Es de resaltar que una investigación realizada por el equipo de La Voz de Falcón.  se logró constatar que la empresa encargada de realizar los trámites de la embarcación, (Asociación Cooperativa de Servicios Navieros y Portuarios) “ACOSENAR”, R.L esta inhabilitada.

En efecto esta inhabilitación prohíbe contratar con el Estado. Tomando en cuenta el Articulo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento; Ella sanciona a una empresa al no cumplir la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios.

Es de destacar que el Buque Tanquero “PORT SAID” llego a su destino y desembarco carga como se tenía previsto.

 

NOTAS RELACIONADAS