Sábado, 16 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Candidatos de FARC al Congreso se acogen a la Justicia Especial para la Paz

Candidatos de FARC al Congreso se acogen a la Justicia Especial para la Paz

Los candidatos al Congreso de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se acogieron a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que será la encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

Alias Pablo Catatumbo y Victoria Sandino se convirtieron en los primeros miembros de la dirección nacional del nuevo movimiento político en firmar el acta para suscribirse a la JEP, reseñó Efe.

Catatumbo indicó que la intención es “quedar a disposición de esta jurisdicción de acuerdo con lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el acto legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”.

Por su parte, Victoria Sandino manifestó que “dando cumplimiento a lo pactado en La Habana” suscribieron el acta ante la JEP, que le “otorga la garantía para participar en política y sobre todo para inscribir” su candidatura para el Senado de la República. 

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en noviembre pasado la Ley Estatutaria que reglamenta la aplicación de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo con las FARC.

Entre los 163 artículos que componen la ley figura el que permite la participación en política de los excombatientes y que determina que las condenas serán suspendidas para que quienes deseen ser candidatos lo puedan hacer.

Sin embargo, de resultar elegidos los excombatientes deberán dejar sus curules si son condenados mientras las ejercen en caso de que sus penas tengan que cumplirse en establecimientos penitenciarios. 

El Universal

NOTAS RELACIONADAS