Carirubana tiene más de trescientos años de historia

En 1817 navegaron por las costas de paraguaná los bergantines de la Segunda División al mando del Brigadier Dn. Joaquin Francisco Figaldo.

Su propósito era el de levantar un mapa, y es en el donde encontramos por primera vez referido el nombre del «Morro y Punta Carerubana.»

Sobre las tierras donde está ubicada Carirubana diremos que a mediados del siglo XVII obtuvo el Gobierno Español unas 14 mil hectáreas un señor de apellido Tremont, que al parecer era Francés. Estos terrenos son los de tan litigada posesión Cerro Atravesado y Taparo, cuyo linderos eran los siguientes: De la piedra de El Caiman hasta El Cerro del Saruro; del Cerro del Saruro hasta El Hatillo, colindando con caseto; de El Hatillo la línea va hasta terminar Judibana, donde está actualmente el CRP.

(Tomado de Aquella Paraguaná pag. 30)

Cerro Arriba ahora Punto Fijo si cumplirá cien años en el 2024 porque hace un siglo se instaló oficialmente en esta región la Empresa Mene Grande Oil Company, la cual había comenzado funciones en Cerro Abajo (Carirubana) desde 1920.

(Nota del autor)

>> GUZMÁN ANTONIO MACHO.

>> FOTO: REFERENCIAL.