Domingo, 17 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Cocuy bebida artesanal con sello falconiano

Cocuy bebida artesanal con sello falconiano
Planta Agave Cocuy Trelease se produce en la población de Pecaya

Conocido como el cocuy pecayero, patrimonio regional cultural, único en Venezuela por su denominación de origen. El poblado de Pecaya, municipio Sucre, al sur de la ciudad de Coro, Falcón, es donde se produce la planta Agave Cocuy Trelease, la cual es reconocida no sólo por sus múltiples propiedades medicinales sino por el exquisito sabor que extracta en sus licores.

El Agave Cocuy Trelease se reproduce en las zonas semiáridas del territorio falconiano, planta de la cual se elabora de forma artesanal el Cocuy Pecayero, bebida calificada como cien por ciento licor agave por su origen, y es la primera bebida venezolana en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC).

 ¿Cómo se elabora el cocuy?

Luego de ser cortada la planta debe pelarse hasta que quede la penca descubierta, el proceso continua con la cocción del cocuy en un horno artesanal que forma parte de una práctica indígena, el cual es un hueco de profundidad y diámetros variables que se cava en el suelo, donde se coloca la leña y se deja arder las brasas, encima se colocan rocas calizas que refractan el calor y resguardan el cocuy, además se cubre con la hojas de las pencas y sobre éstas, arena y tierra; este horneado dura de 6 a 8 días, cuando se estima estén bien horneadas las pencas.

Foto: Cortesía/ La cocción del cocuy se realiza en un horno artesanal que forma parte de una práctica indígena.

Una vez horneado el cocuy, las pencas se desgajan para pilarlas, o son llevadas a una prensa para extraer el guarapo que luego es colocado en pipas o tambores, donde se le agrega agua, se dice que si el cocuy es puro jugo de penca no se debe añadir nada; pero por ser un proceso costoso algunos le colocan papelón o azúcar para acelerar la fermentación y rinda más.

Una vez conseguido el punto exacto de fermentación, el cocuy resulta un mosto que parece vino y sale de unos 5 a 7 grados de alcohol, entonces se procede a hervir en un pipote metálico acostado que tiene dos huecos en la parte superior de la caldera, por uno se introducen el mosto previamente colado y una paleta que sirve para revolver el contenido, evitando que los sólidos sedimenten y se quemen, porque esto arruinaría el sabor de la bebida.

Se deja de revolver cuando el líquido comienza a hervir. Por el otro orificio sale una tubería de cobre que esta conectada a un tambor pequeño que generalmente es de acero inoxidable llamado “Rectificador”, el cual se llena hasta la mitad de mostos buenos o aguazas de cocuy de penca de sacadas anteriores, que cumple la función de purificar los vapores. De allí sale otra tubería de cobre llamada Serpentín o “Culebra “, que en forma de espiral desciende hasta atravesar un sistema de enfriamiento o condesamiento, que consiste en una alberca o un pipote lleno de agua, en donde el cocuy que viene en forma de vapor debido a las altas temperaturas se convierte en liquido nuevamente, y a su salida es recogido en un botellón de vidrio, terminando así el proceso de fabricar cocuy artesanal.

Foto: Cortesía/Cocuy pecayero primera bebida venezolana en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC).

El primer líquido que se extrae puede llegar hasta los 80 grados de alcohol y recibe el nombre de pringote y es muy utilizado con fines medicinales. En la destilación se van reduciendo paulatinamente los grados de alcohol. El cocuy que sigue al pringote oscila entre 75, 70, 65 grados y se va degenerando hasta llegar a un líquido con pocos grados de alcohol llamado aguaza.

Ventajas para la salud

El cocuy contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. Además es un vaso dilatador periférico, abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades ayudando a combatir la diabetes. También se usa para realizar masajes.

Prensa Corpotulipa

NOTAS RELACIONADAS