Domingo, 25 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

¿Cómo puedo guiar a mi hijo a descubrir su vocación profesional?

¿Cómo puedo guiar a mi hijo a descubrir su vocación profesional?

Es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona y que más agobia a los jóvenes después de terminar su educación secundaria. Aparecen interrogantes acerca de cuál carrera universitaria deben estudiar o de qué manera se pueden preparar para cumplir sus sueños y ser exitosos en la adultez.

La licenciada en Administración Escolar y especialista en la elaboración de proyectos del área curricular educativa, Mary Otero, nos explica sobre cómo podemos guiar a nuestros niños para que encuentren su vocación profesional y cómo apoyarlos cuando llegue el momento de tomar la elección.

La docente recalca que “es importante enseñarle al niño para que pueda definir con mayor claridad quién es él y qué quiere ser en el futuro. De esta manera, él puede conocer cuáles son sus intereses, cuáles son sus aptitudes, qué anhela ser, cuáles son sus expectativas y a qué cosas le tiene temor o rechazo”.

Otero nos menciona que en la actualidad hay muchos problemas desde el punto de vista financiero y económico, además de una gran tasa de desempleo alrededor del mundo. Por lo tanto, hay que aclararles que las profesiones están condicionadas a muchos de estos factores económicos “La familia tiene una misión importante para ayudar a los muchachos, sin ejercerles demasiada presión para que tomen el camino correcto y deseado”, destaca.

“La familia cumple un rol significativo para apoyar al niño en la elección de su carrera”

La licenciada nos comparte que “Cuando el muchacho elige la carrera, si es una elección personal, eso lo empuja a la madurez y también lo impulsa a pasar de lo que él es a lo que él puede ser en el futuro”.

Es importante que se distinga la diferencia entre lo que es una vocación y lo que es una profesión “La vocación está más ligada al proyecto de vida de una persona, es lo que ella quiere hacer constantemente, con la que se siente apasionada y con la que se desenvuelve toda la vida, aun cuando ya pasa su etapa de mayor rendimiento laboral. En cambio la profesión, tiene algunas relaciones con esa vocación, pero es una actividad para obtener recursos financieros y la hace un determinado tiempo de la vida, además de que la profesión puede cambiar de una cosa a otra. Por ejemplo: un profesor en su época productiva puede trabajar dando clases, pero cuando se jubila y termina su época productiva, puede pasar a ser un conferencista  o un orientador y sigue desarrollando parte de su vocación”, narra la especialista.

A su vez, nos recuerda que los padres juegan un papel fundamental en la toma de decisión de la vocación del niño y nos comparte unos consejos para contribuir en este camino de descubrimiento:

  1. “Si tú eres un papá muy profesional y exitoso en tu carrera, el hecho que tú lo seas no significa que tu hijo tenga que estudiar tu misma carrera aunque dé muy buenos frutos económicamente, porque la vocación no se hereda, cada persona tiene su propia vocación, llamado e instinto que viene del interior de la persona en querer hacer algo que le de satisfacción y que le de felicidad, y es un impulso interno a realizar esa actividad”, explica.
  2. Si presionas mucho a tu niño para tomar una decisión vocacional, puedes desmotivarlo “Porque es una decisión personalísima y el papel de los padres está en apoyarlo en ese proceso de la toma de decisión, no obligarlos a tomarla”, resalta.
  3. Provee de mucha información a tus hijos “porque allí hay una gran cantidad de opciones y así es mejor para el niño tomar una mejor decisión. Así cuando vaya a hacer la elección, tenga una gran variedad de alternativas para escoger”, menciona la docente.
  4. “Es muy importante que el niño hable con personas de la carrea o la profesión que él se sienta inclinado a escoger, personas que ya estén estudiando la carrera y personas que ya se hayan graduado, porque así se pueden transmitir las experiencias y compartir consejos. De esta forma, él va comprobando si realmente eso es lo que él quiere ser”, declara.
  5. “Si uno de los hijos escoge una profesión o una carrera que se ve con un campo laboral limitado, como por ejemplo carreras artísticas como artes plásticas o música. Los padres deben ayudarlo a tomar una decisión de la que él se sienta responsable de lo que él quiere ser en el futuro pero no desanimarlo de lo que él quiera ser o tener una carrera en esa área. No necesariamente un título garantiza que la persona tenga un buen ingreso económico”. “El desarrollo de la profesión hace que la persona materialice su vocación y eso va a hacer la diferencia. Si la persona tiene vocación para determinada profesión, entonces si le va sacar provecho económico. Eso es muy importante saberlo explicar al niño”, aclara.

Es fundamental que les mostremos a nuestros hijos nuestro apoyo y les expliquemos que esta elección es muy importante y que hay que tomarla con responsabilidad.

MAMÁ PREGUNTONA

NOTAS RELACIONADAS