CONOZCA | Los candidatos en la carrera para las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Los comicios se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. Ocho aspirantes a la Casa Blanca, de los 20 que arrancaron, continúan en competencia y esperan convertirse en la figura que le disputará la presidencia a Donald Trump .

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. Aunque todavía faltan 11 meses para los 59° comicios en ese país, ya la carrera por las candidaturas ha comenzado.

Ocho aspirantes a la Casa Blanca, de los 20 que arrancaron, continúan en competencia y esperan convertirse en la figura que le disputará la presidencia a Donald Trump. Todos buscan sentarse en la silla del Salón Oval, pero solo lo logrará uno. ¿La ocupará la misma persona? Eso está por verse.

Donald Trump

Foto: AFP El 5 de febrero de 2020, el Senado de Estados Unidos lo absolvió del juicio político que pesaba en su contra, poniendo fin a cinco meses de investigaciones

Trump, de 73 años de edad, busca desde el 18 de junio su reelección a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Su primer mandato ha resultado sumamente mediático y cuestionado, sobre todo por sus políticas migratorias.

Estos últimos meses su imagen ha sido sometida a una extenuante investigación. La Cámara de Representantes buscaba determinar su responsabilidad en el caso sobre una llamada telefónica en julio entre el gobernante y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski. En esa conversación, el estadounidense le pidió al ucraniano que abriera una pesquisa contra el hijo de Joe Biden por presunta corrupción en ese país. El 5 de febrero de 2020, el Senado lo absolvió del juicio político que pesaba en su contra, poniendo fin a cinco meses de investigaciones.

Pete Buttigieg

Ofrece una reforma de la política que se basa en las principales preocupaciones de la juventud. | Foto: AFP

Alcalde de South Bend, Indiana, veterano militar, el único aspirante abiertamente homosexual y el más joven, ese es Pete Buttigieg, de 37 años de edad. El defensor de los derechos del colectivo LGBTI en Estados Unidos afirmó que, de ganar la presidencia, terminará con las políticas discriminatorias de Trump contra los latinos en ese país.

Demostró que puede triunfar localmente en un estado conservado. Además, creó una campaña fuerte para presidir el Comité Nacional Demócrata en 2017. Ofrece una reforma de la política que se basa en las principales preocupaciones de la juventud. El políglota fue el vencedor del caucus de Iowa, estado que abre las primeras demócratas.

Bernie Sanders

 elecciones presidenciales en Estados Unidos
Foto: AFP El político ha causado gran controversia durante su carrera por sus posiciones progresistas en temas como salud universal, igualdad de ingresos, derechos LGBT, discriminación racial en el sistema de justicia, y cambio climático

Bernie Sanders, de 78 años de edad, tiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia de los Estados Unidos. El senador junior por el estado de Vermont también fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2016. En ese momento participó por el Partido Demócrata, pero finalmente fue vencido por Hillary Clinton. Atrajo el respaldo de los votantes millenials debido a sus iniciativas legislativas sociales, como la matrícula gratuita en las universidades públicas, cobertura sanitaria universal o el incremento de los impuestos para los más ricos.

Es el líder de la oposición en el Comité de Presupuesto del Senado desde enero de 2015. El político ha causado gran controversia durante su carrera por sus posiciones progresistas en temas como salud universal, igualdad de ingresos, derechos LGBTI, discriminación racial en el sistema de justicia, y cambio climático. Terminó siguiéndole los pasos a Buttigieg por un estrecho margen en el caucus de Iowa.

Elizabeth Warren

Foto AFP La profesora universitaria especializada en derecho pertenece al ala progresista del Partido Demócrata

Elizabeth Warren, de 70 años de edad, es la primera mujer senadora por Massachusetts desde 2013. La profesora universitaria especializada en derecho pertenece al ala progresista del Partido Demócrata, aunque hasta 1996 fue republicana. Durante su carrera política se ha centrado en las oportunidades económicas, protección del consumidor y la red de seguridad social. Además, ha destacado por exigir regulaciones más duras sobre el sector financiero luego de la crisis económica de 2008.

El 9 de febrero de 2019 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras se encontraba en un mitin. Durante el caucus de Iowa terminó ubicándose en el tercer lugar.

Joe Biden

 elecciones presidenciales en Estados Unidos
Foto: Getty Images Jose Biden quiere fortalecer el apoyo económico para trabajadores de bajos ingresos, que la matrícula de las universidades públicas sean gratuitas y recuperar la clase media en esa nación

Joe Biden , de 77 años de edad, intentará por tercera vez poder llegar a la Casa Blanca. El vicepresidente de Barack Obama, de larga trayectoria política, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 25 de abril de 2019 por el Partido Demócrata. Estaba considerado como el principal contendiente de Trump, quien fue acusado por la Cámara de Representantes de ese país de abuso de poder por solicitar a Ucrania que investigue a Hunter Biden, hijo de su rival.

Quiere fortalecer el apoyo económico para trabajadores de bajos ingresos, que la matrícula de las universidades públicas sean gratuitas y recuperar la clase media en esa nación. Quedó en cuatro lugar en el caucus de Iowa.

Michael Bloomberg

 elecciones presidenciales en Estados Unidos
Foto: AFP Aseguró que él mismo costeará su campaña presidencial, la misma que ya ha reservado más de 30 millones de dólares en tiempo de anuncios en televisión, indicó BBC News

Michael Bloomberg, de 77 años de edad, fue el alcalde de Nueva York de 2002 a 2013. Hace pocas semanas lanzó su candidatura para los comicios a celebrarse en 2020. Es el noveno hombre más rico del mundo, afirmó Forbes. Considera que su experiencia en negocios, filantropía y gobierno le permitirá llegar a la presidencia  por el Partido Demócrata para reconstruir a Estados Unidos.

Aseguró que él mismo costeará su campaña presidencial, la misma que ya ha reservado más de 30 millones de dólares en tiempo de anuncios en televisión, indicó BBC News. Aboga por asuntos polémicos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al aborto y medidas estrictas para el control de armas.

Además, no ve como una amenaza para el país la inmigración. No se presentó al caucus de Iowa, aunque podría hacerlo en el Supermartes del 3 de marzo.

Amy Klobuchar

Amy Klobuchar, de 59 años de edad, también se convirtió en la primera mujer senadora de los Estados Unidos, pero por el estado de Minessota, siendo reelegida en dos ocasiones más. En 2009 y 2010, terminó calificada como una estrella emergente dentro del Partido Demócrata. Fue fiscal del Condado de Hennepin y desde 2017 de desempeña como miembro principal del Comité de Reglas del Senado.

Busca ganar votos apostando por invertir en infraestructuras, el problema social del precios de los medicamentos y mejorar los programas de salud mental. Terminó en el cuarto lugar en el caucus de Iowa.

Tom Steyer

 elecciones presidenciales en Estados Unidos
Foto: Getty Images Centra su campaña en la lucha por el cambio climático, las energías renovables y la sanidad

Tom Steyer, de 62 años de edad, ha logrado obtener aliados políticos en Estados Unidos con su generosidad, pues se muestra como el principal donante privado del Partido Demócrata.

Centra su campaña en la lucha por el cambio climático, las energías renovables y la sanidad. También fue una de las figuras que más impulsó el impeachment contra Trump, incluso invirtió en anuncios para incentivar el juicio político por el que ya quedó absuelto el presidente.

Tulsi Gabbard

 elecciones presidenciales en Estados Unidos
Foto: Getty Images Gabbard está a favor de la lucha contra el cambio climático y del control de armas

Tulsi Gabbard, de 38 años de edad, desde el 3 de enero de 2013 ocupa el cargo de representante por el estado de Hawaii en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La veterana de la guerra de Irak resultó cuestionada por reunirse el presidente sirio Bashar al Asad en enero de 2017, luego de que fuera acusado en varias oportunidades de utilizar gas venenoso contra la población civil.

El 11 de enero de 2019, anunció su campaña con el fin buscar la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. Además, está a favor de la lucha contra el cambio climático y del control de armas. No obstante, en el pasado se ha opuesto al colectivo homosexual, aunque se ha disculpado públicamente por ello.

LEA TAMBIÉN: