Domingo, 17 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Corpotulipa celebrará los 19 años de la Zona Libre en Paraguaná

Corpotulipa celebrará los 19 años de la Zona Libre en Paraguaná
Fotos: Elías Miranda/ Dugarte anunció que la ANC podría dar grandes soluciones a las problemáticas que presenta la Zona Libre en Paraguaná.

El 14 de agosto, la Península de Paraguaná celebra el 19 aniversario de la creación de la Ley y Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística, lo que ha sido un instrumento para dar a conocer la península y abrirle el camino al turismo en la región.

Para esta fecha la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa) ha preparado una serie de actividades en pro de esta celebración.

Albenis Dugarte, gerente general de Corpotulipa, anunció la programación de “La Gran Semana de Paraguaná” que inicia el lunes 14 de agosto con una misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de Coromoto de Punto Fijo a las 9:00 am, además se ofrecerá una ofrenda floral al padre de la patria en la plaza Bolívar de Punto Fijo y la oradora de orden será la magister Viviam Goitía.

Posteriormente el lunes 21 de agosto, será la ponencia “La nueva cocina venezolana convertida en un producto turístico”, a cargo del chef Romulo Hidalgo del programa Alquimia del Chef, en Lidotel a las 9:00 am. También se inaugurará la exposición gastronómica “Paraguaná en un sólo plato” en un show en vivo por chefs invitados.

Mientras que el martes 22 de agosto, continúa la exposición gastronómica en Lidotel, pero además se presentará la guía de mesa de Paraguaná.

Paseo a lo largo de los años

Dugarte aseguró que la zona Libre ha tenido altos y bajos con las comunidades, empresarios el Gobierno municipal, regional y nacional, pero a través del Ministerio de Turismo y Planificación donde se han llevado a cabo una adecuada política de gestión pública en materia de promoción, del espacio geoeconómico territorial de Paraguaná como destino para la inversión, así como en la captación turística.

“Son 19 años en los que Corpotulipa ha brindado todas las asesorías a inversionistas, empresarios que desean invertir en la Península de Paraguaná y promoviendo a su vez el aparato productivo y socio productivo en el estado Falcón”.

Aseguró que el empresariado continúa con la plena confianza en las políticas de Corpotulipa y que se manejan desde los tres municipios de la península, donde su fin es la adecuada promoción bajo un esquema sostenible con la actividad turística.

Desde Corpotulipa a través de las campañas de promoción se han brindado toda la asesoría para la inversión en el turismo de pequeñas y medianas empresas. Afirmó que han tenido altos y bajos en la operatividad, del 2007 hasta el 2009 no presentaba una amplia actividad diversa económica que era fruto de la renta petrolera incidía en la actividad económica.

Para Dugarte a pesar de la guerra económica, no agotan los esfuerzos, mantienen la innovación constante de las políticas para seguir promoviendo del aparato productivo en la Península de Paraguaná con incidencias en el ámbito regional que se beneficiará con las nuevas propuestas emanadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

Zona Libre y ANC

“Las nuevas propuestas que próximamente saldrán de las diferentes comisiones socioeconómicas y productivas de la nueva ANC como es el caso en la reforma de Ley de Régimen de Zona Libre de Paraguaná. “Las innovaciones dentro de la ley van a permitir y a diversificar los diferentes perfiles de negocios en la península, por ejemplo el incremento en el régimen de equipaje, debe pasar de 100 a 4 mil UT”, acotó Dugarte.

Además se deben diversificar los perfiles de negocios en nuevas actividades económicas en nuevas áreas de servicios turísticos que estarán percibidos como actividad legislativa.

También se debe tocar el tema de las divisas especiales para la península, que serán adjudicadas a la actividad turística y comercial que permita incrementar toda la actividad en cada esquema de los perfiles comerciales, parte de los empresarios y futuros inversionistas.

Además del intercambio de nuevas extensiones y beneficios para los nuevos desarrollos hoteleros y posadas a través de la banca pública y privada con el esquema de las carteras crediticias para una cartera de clientes. La reforma también permitirá consolidar todo el negocio turístico en cada uno de los tres municipios de la Península.

Instó a la nueva ANC así como a la comisión socioeconómica a que acelere todo lo relativo a la propuesta previamente plasmada a la reforma del Régimen de Zona Libre de Paraguaná y que a su vez inste al Ministerio de Planificación para acelerar la fundamentación y de beneficio socioeconómico que está plasmado en la Zona Especial de Paraguaná, ya que son dos instrumentos que van a permitir fortalecer la actividad turística.

Temporada vacacional

Es catalogada como la temporada más alta en el año, inicia el 11 de agosto hasta el 26, estiman una afluencia de más de 530 mil temporadistas, un 9% de incremento de las personas que se desplazarán por la península.

“Esta merma que se ha venido reflejando por la guerra económica, va a seguir permitiendo la mayor movilización turística en la Península de Paraguaná. El venezolano es una persona que disfruta de sus bondades turísticas, siempre se desplaza en grupos familiares para hacer el uso de todas las bondades y Paraguaná no escapa de esta realidad”.

Aseguró que hoteleros y posaderos tienen una reservación por encima del 55 o 60%, lo que no representa un porcentaje negativo, pero tampoco muy positivo en comparación a años anteriores que tenían un 80%. “La intención de las tasas de ocupación de cualquier destino turístico es mantenerlas sobre el 40 0 45% de ocupación para mantenerlas sobre las ganancias”.

Anunció que hay cadenas hoteleras que siguen interesados en invertir en Paraguaná, como el Meliá Paraguaná que representará la cadena junto a otros tres hoteles en otros estados del país.

NOTAS RELACIONADAS