Martes, 26 Septiembre 2017

Cuba | Decisión de Washington de expulsar a nuestros diplomáticos es injustificada e infundada

Cuba | Decisión de Washington de expulsar a nuestros diplomáticos es injustificada e infundada

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha reafirmado en un comunicado que su país “cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961” en cuanto a “la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión”.

Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, indicó que ese organismo había solicitado a dos integrantes de la Embajada de Cuba en Washington que abandonaran el país. Según esa vocera oficial, esa institución norteamericana tomó esta decisión después de que se produjeran “unos incidentes” que “causaron síntomas físicos” en varios miembros del Departamento de Estado que se encontraban en la Embajada estadounidense en Cuba, tras los cuales decidieron regresar a su país. Sin embargo, Nauert no precisó la naturaleza exacta de esos hechos.

Por su parte, la Cancillería cubana explicó que la Embajada estadounidense le informó de dichos incidentes el pasado 17 de febrero y que La Habana “tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo”, motivo por el cual inició “una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del Gobierno cubano” para esclarecer la situación.

A pesar de que ese organismo cubano propuso a Washington que “las autoridades competentes de ambos países” colaboraran en el asunto, el 23 de mayo el Departamento de Estado norteamericano “informó a la Embajada de Cuba en Washington” que había decidido que “dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos”, una medida que la parte isleña estima “injustificada e infundada”.

Para finalizar, el Ministerio de Exteriores de Cuba “enfatiza categóricamente” que su país “jamás ha permitido ni permitirá” que su territorio se emplee para “cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción” y reitera su “disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTAS RELACIONADAS