Martes, 21 Noviembre 2017

banner-victor-arriba
BANNER-2-2
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Denuncian que migrantes en frontera ponen en riesgo salud en Cúcuta

Denuncian que migrantes en frontera ponen en riesgo salud en Cúcuta
El Instituto de la Salud de Colombia indicó que se han registrado familias contagiadas con chagas en la frontera y aseguró que este tipo de situaciones son un riesgo para la población de Norte de Santander, reseñó el portal La Opinión de Colombia

Enfermedades como chagas, difteria, malaria y otros padecimientos transmisibles que están controlados en Colombia, llegan a diario por la frontera colombo-venezolana y ponen en riesgo la salud pública del país vecino, así lo reseña el diario La Opinión de Cúcuta.

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, indicó que se han registrado familias contagiadas con chagas y aseguró que este tipo de situaciones deben alertar a la población colombiana.

“Ni en Colombia ni en el departamento hay chagas activo, y preocupa el tema porque podría activarse un foco en Norte de Santander”, expresó Bitar a La Opinión.

Resaltó que no hay información suficiente por parte de las autoridades venezolanas sobre la situación y puntualizó que el hecho de que no se controle la entrada de los migrantes venezolanos perjudica la salud colombiana.

“Siempre se le ha pedido la colaboración a la República Bolivariana de Venezuela para que ejerza el control oportuno y un buen manejo para estos pacientes. Ellos no dan información y estamos buscando con el ministerio los datos necesarios”, explicó.

El Ministerio de la Salud coincide con las declaraciones de Bitar. El director nacional de Promoción y Prevención en salud, Elkin Osorio,  informó sobre el brote de malaria en la frontera que, a su juicio, surgió en Venezuela.

“Dados los inconvenientes de comunicación con el vecino país, uno de los temas más afectados es el de la salud pública. Es posible que se sigan generando amenazas para la salud pública, mientras no se tomen las medidas de control como se debe”, afirmó Osorio.

El Nacional

NOTAS RELACIONADAS