Viernes, 23 Febrero 2018

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Descubre cuántas veces al día deberías evacuar

Descubre cuántas veces al día deberías evacuar

Cuando hablamos de hábitos intestinales lo primero que debemos saber es que no todos los organismos son iguales. Las visitas al retrete dependen de muchos factores y no hay un número establecido de las veces que se debe defecar al día. El 98% de los participantes de un estudio, publicado en la Revista Escandinava de Gastroenterología en 2010, defecaban entre tres veces a la semana o tres veces al día (luego de cada comida).

Quizás el tema sea poco inusual, o hasta vergonzoso para algunas personas, pero lo cierto es que poner atención a cómo está funcionando nuestro sistema intestinal puede aportarnos datos importantes sobre nuestra salud. Quizás te preguntarás ¿qué es lo normal al hablar de la frecuencia de las evacuaciones?.

Si estás defecando regularmente (al menos tres veces por semana), la caca es suave y la expulsas fácilmente significa que tienes hábitos intestinales saludables.

Si, por el contrario, las evacuaciones son menores a tres veces por semana, se debe producir un esfuerzo excesivo para expulsarlas, las heces son demasiado duras y/o pequeñas o se tiene la sensación de evacuación incompleta se trata de estreñimiento, una condición causada por una alteración del intestino grueso, que mayormente se debe a una excesiva retención de líquidos.

Este padecimiento puede causar complicaciones cínicas como impactación fecal o fecaloma, fisuras anales, hemorroides, megacolon, vólvulo, hernias, riesgo de cáncer e incontinencia fecal.

Además, si las heces son acuosas (diarrea) es porque se están moviendo muy rápido a través del colón como resultado de alguna irritación, infección o inflamación por lo cual lo recomendable es asistir al médico para identificar la causa.

Varios factores influyen en la frecuencia con la que una persona puede ir al baño, te nombraremos algunos:

Consumo de líquidos y fibra

El intestino grueso absorbe el exceso de agua por lo cual no beber suficiente liquido puede endurecer el excremento y hacer más difícil su expulsión, por ello es recomendable consumir unos ocho vasos de agua al día, este hábito no sólo facilita las evacuaciones, sino que también contribuye a mantenerse saludable.

La fibra previene y alivia el estreñimiento por lo cual su ingesta es fundamental para tener defecaciones sanas porque, aunque no aporta nutrientes al organismo, hace que las heces sean grandes, blandas y muy húmedas, lo que facilita su expulsión. Por ello la Harvard School of Public Health recomienda consumir al menos 20 gramos de fibra por día a las mujer y 30 gramos a los hombres para evitar el estreñimiento.

La edad

El estreñimiento es asociado con el envejecimiento porque con los años el intestino reduce su velocidad haciendo que la caca no avance tan rápido, pero también el consumo de medicamentos que consumen las personas mayores puede interferir con el hábito de excretar.

Actividad física

El ejercicio permite que el colon funcione mejor por lo cual las heces se mueven de manera más fácil a través de los intestinos. Por ello si una persona es estreñida o tiene digestión lenta al salir a caminar o correr puede contribuir a que la frecuencia con la que va al baño mejore.

Las dietas

El consumo de los alimentos juega un papel esencial en los hábitos intestinales. Quienes tienen una dieta alta en fibra tendrán defecaciones más regulares mientras que, aquellas personas que tienen una dieta carente de fibra posiblemente tengan problemas de estreñimiento.

Algunos alimentos ricos en fibra que puedes incluir en tu dieta para mejorar la digestión son las frambuesas, cereales integrales, alcachofas, lentejas, manzanas, guisantes, peras, habas, brócoli y las semillas de lino.

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