Martes, 26 Septiembre 2017

Despiden a otros 928 funcionarios turcos por “estar vinculados a grupos terroristas”

Despiden a otros 928 funcionarios turcos por “estar vinculados a grupos terroristas”

El Ejecutivo turco de Recep Tayyip Erdogan emitió dos decretos este viernes en el que se despiden a 928 funcionarios, cierra dos periódicos prokurdos y crea un órgano coordinador de la inteligencia nacional, que estarán bajo el control de la Presidencia.

Esas medidas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, han sido dictadas al amparo del Estado de Emergencia establecido tras la fallida intentona golpista de julio de 2016 y que permite al Ejecutivo gobernar mediante decretos que son debatidos en el Parlamento sólo treinta días después de su aprobación.

Según el decreto, los 928 trabajadores públicos han sido despedidos por su vinculación “a organizaciones terroristas, estructuras o grupos” que se considera actúan contra la seguridad nacional.

Entre los despedidos se cuentan 205 militares, 120 funcionarios del Ministerio de Justicia, 120 académicos de diferentes universidades y 166 empleados municipales, la mayoría de localidades del sureste del país, donde se concentra la población kurda.

Esas 928 personas se unen a los 140.000 empleados públicos que han sido suspendidos o despedidos en el último año acusados de pertenecer a la guerrilla kurda del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) o a la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar el intento de golpe de Estado.

Por otro lado, los decretos anuncian la contratación de 32.000 nuevos miembros de las fuerzas de seguridad y 4.000 jueces.

La oposición acusa al islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) de gobernar mediante decretos, evitando así el control parlamentario

Globovisión

NOTAS RELACIONADAS