Lunes, 18 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

EFEMÉRIDES| Se celebra el día mundial del Folklore, hoy 22 de agosto

EFEMÉRIDES| Se celebra el día mundial del Folklore, hoy 22 de agosto
Cada país, lo celebra de una manera diferente, ya que sus costumbres en algunos casos difieren mucho de unos a otros.

Cada 22 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Folklore, con el objetivo de enaltecer las tradiciones, culturas y creencias de cada pueblo, de cada país.

La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), escogió esta fecha porque concuerda con el día en que el arqueólogo británico William G. Thorns, combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber), en una carta publicada en la revista “atheneum”, en el año 1846, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba “antiguedades populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad «la comunicación artística en grupos pequeños».

La palabra “Folklore” está conformada por dos términos que significan: “Folk”, pueblo y “Lore”, saber. Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo.

celebra el Día Mundial del Folklore

Cada país, lo celebra de una manera diferente, ya que sus costumbres en algunos casos difieren mucho de unos a otros. Sin embargo la esencia sigue siendo la misma, recuperar las tradiciones y no dejar que se pierdan, porque en definitiva eso es lo que le da carácter y personalidad propia.

De este modo se consigue que desde muy pequeños los niños conozcan las tradiciones de los pueblos, cómo se realizaban antes las labores del campo, las músicas tradicionales de este modo no dejar que caigan en el olvido.

En el caso de nuestro país, el folklore en Venezuela es considerado uno de los más ricos, al ser un país pluricultural y multiétnico  que se nutre de distintos elementos que a lo largo de la historia nacional se han mezclado para crear una amalgama de colores, gustos y sonidos propios de nuestro pueblo.

cultura2

Venezuela se caracteriza por tener una amplia variedad de culturas y tradiciones en cada uno de sus rincones, entre los que destacan las danzas y cantos, en su mayoría religiosos, los cuales han pasado de generación en generación, como por ejemplo ‘Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda, o ‘Las Zaragozas’, en Sanare, estado Lara. La cerámica y alfarería, forman parte de las actividades culturales de Venezuela, en conjunto con la fabricación de textiles como hamacas, sillas, zapatos.

Esta tradición del folklore está constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza la existencia por siempre como tradición empírica, popular, típica, que con la compilación de todos los elementos que constituyen el marchar de un pueblo y su estructura de desarrollo. |FD /CP

VTV

NOTAS RELACIONADAS