Miércoles, 18 Octubre 2017

banner-victor-arriba
BANNER-2-2

Eje estudiantil de Paraguaná conmemoró el canto de Alí Primera

Eje estudiantil de Paraguaná conmemoró el canto de Alí Primera
Con pasión, los niños entonaron las canciones de Alí Primera

En el marco de la celebración de los 32 años de la siembra del cantor del pueblo, Alí Primera, la mañana de este jueves se concentraron 12 instituciones de toda Paraguaná para dar una demostración de lo que sus canciones han hecho en cada una de las escuelas de la región.

Danny Hernández, coordinador de cultura del Municipio Escolar número dos en Carirubana explicó que se dio inicio al encuentro de la canción necesaria en el eje Paraguaná y que es una concentración de los tres municipios para dar un complimiento del Ministerio de Educación que apunta a resaltar los cantos de Alí.

 DannyEsta iniciativa creció con la formación de los grupos estables que forman parte del nuevo modelo curricular donde los estudiantes cantan, tocan instrumentos y muestran obras de teatro basados en la letra del cantor del pueblo.

“Esto forma parte de la celebración del 32 aniversario de nuestro padre cantor Alí Primera”. Para ejecutar este proyecto se cuenta con una representación de profesores músicos.

Para Hernández es importante que la cultura siempre esté presente en todos los rincones escolares ya que de ello depende el amor por lo autóctono. Para este sábado tienen previsto estar presentes en el programa “En Línea con la Gobernadora” y en horas de la tarde se hará una presentación con los carritos de impulso y posteriormente se activarán en la vigilia para participar en la marcha de los claveles rojos.

“La música de Alí debe correr por la sangre”

El profesor refiere que es muy importante que los alumnos conozcan la historia de cada cantante
El profesor refiere que es muy importante que los alumnos conozcan la historia de cada cantante

Por su parte el profesor del área de Música en la escuela Parroquial de Punta Cardón, Eliú Tremont, explicó que su trabajo va enmarcado en mostrar todo lo referente al canto popular para enaltecer los valores venezolanos y en especial el falconiano.

Estas enseñanzas se imparten desde los primeros grados hasta los últimos años. Los que se presentaron en esta oportunidad, tienen dos años de ardua preparación, no solo para que se sepan las canciones, sino para que valoren esta música.

En cada uno de los grados tienen un coro de voces, por ello, actualmente tienen casi 400 niños en formación. “Venezuela y en especial Paraguaná, tenemos que fomentar la música para que el canto florezca así como lo quiso Alí Primera”.

En estas clases no solo se enseña a cantar, sino que se muestra la historia de cada artista, sus sueños y así sea valorado cada artista de nuestro país. “La música necesita la fuerza y valor del canto que identifica a cada cantante, en este caso Alí Primera le impregnaba mucha fuerza y amor a su lucha”.

NOTAS RELACIONADAS