Miércoles, 26 Junio 2019

PUBLI2jpg
Banner victor header
Banner arriba

El Salvador registra 84 réplicas tras fuerte sismo de magnitud 6.8

El Salvador registra 84 réplicas tras fuerte sismo de magnitud 6.8

Autoridades de El Salvador reportaron este domingo al menos 84 réplicas tras el sismo de 6,8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió el país centroamericano la madrugada del pasado jueves.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que únicamente 30 temblores, de los 84, fueron sentidos por la población y sus magnitudes oscilan entre 4,9 y 3,6.

La entidad gubernamental señaló que el último movimiento telúrico reportado como sentido ocurrió la madrugada de hoy a las 03.36 hora local (09.36 GMT), con epicentro frente a la costa del departamento de La Libertad y con una de magnitud de 3,6 en la escala abierta de Richter.

El MARN añadió que “dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno” y recomienda que se atiendan las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

La madrugada del jueves el país centroamericano fue sacudido por un potente sismo de magnitud 6,8, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

El sismo alcanzó una intensidad de 6 en la escala de Mercalli modificada, con una percepción “fuerte” y un daño potencial “leve”.

El temblor principal dejó, según un informe de la Dirección General de Protección Civil, a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en 4 edificios públicos y en 3 hospitales nacionales, y causó 12 derrumbes “pequeños”.

Además, al menos 40 escuelas públicas resultaron con daños a consecuencia del fuerte temblor, de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined).

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41.302 viviendas.

>> EL CARABOBEÑO

 >> FOTO: REFERENCIAL


LEA TAMBIÉN

NOTAS RELACIONADAS