Sábado, 16 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Emperador japonés abdicará en abril de 2019

Emperador japonés abdicará en abril de 2019

El emperador japonés Akihito abdicará el 30 de abril de 2019, con el fin de permitir la primera sucesión en vida de un monarca desde hace 200 años. El príncipe Naruhito asumirá el Trono del Crisantemo el 1 de mayo de ese año.

El Ejecutivo nipón hizo el anuncio luego que la Casa Imperial se reuniera con representantes del Gobierno y expertos en la legislación local.

En 2016, el emperador Akihito había anunciado su deseo de renunciar al trono a través de un mensaje televisado, poniendo fin a meses de rumores sobre el hecho.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que la decisión de la Casa Imperial es “un gran paso para la sucesión en la Familia Imperial”, por lo que su administración “hará los esfuerzos necesarios” para facilitar la transición.

El Ejecutivo ha elegido finales de abril de 2019 como fecha para el cambio de emperador con el objetivo de que ésta coincida aproximadamente con el inicio del nuevo año fiscal y administrativo del país asiático -el 1 de abril-, un detalle importante en el calendario nipón.

En Japón, un nuevo ocupante del Trono de Crisantemo conlleva también un cambio de era, la cual recibe a su vez un nombre específico que sirve también para referirse al monarca de forma póstuma. La era actual, denominada “heisei” o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.

La nueva era marcada por la ascensión al trono de Naruhito comenzará en mayo de 2019, y será bautizada con un nombre que se decidirá previsiblemente el año próximo.

GLOBOVISIÓN

NOTAS RELACIONADAS