Martes, 21 Noviembre 2017

banner-victor-arriba
BANNER-2-2
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Encienden alarmas en Puerto Rico por tormenta María que podría subir a huracán

Encienden alarmas en Puerto Rico por tormenta María que podría subir a huracán

A escasos días de ser azotado fuertemente por el huracán Irma de categoría 5, dejando al menos tres muertos a su paso y cuantiosos daños materiales, ahora Puerto Rico afronta una nueva amenaza ante el posible paso de la tormenta María por la isla.

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló advirtió que la tormenta María representa una “amenaza seria” y alertó sobre la necesidad de prepararse porque “puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia”.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), esta nueva tormenta debe fortalecerse y convertirse en huracán dentro de las próximas 24 horas y llegar a las Antillas el lunes próximo por la noche, aunque las condiciones del tiempo comenzaran a deteriorarse antes.

En el reporte de las 2:00 am de este domingo, el NHC indicó que María se mueve hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h), con vientos máximos sostenidos cerca de 50 mph (85 km/h) y ráfagas más potentes; se espera un giro hacia el oeste-noroeste con un movimiento más lento durante los próximos días y que se transforme en huracán cuando se aproxime a las Islas de Sotavento.

María podría acercarse a Puerto Rico y a La Española el miércoles y jueves de la próxima semana. Así como a las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis, Montserrat, Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

El NHC declaró “vigilancia de huracán”, lo que significa que las islas bajo alerta sentirán los efectos del ciclón dentro de 48 horas. Las demás sentirán dentro del mismo período vientos con fuerza de tormenta tropical, de menos de 75 mph.

Irma en el Caribe

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

En las Islas Vírgenes Británicas, fallecieron cuatro personas y causó severos daños en la isla de Tortola, y en las vecinas Islas Vírgenes de EEUU mató a otras cuatro y destruyó el hospital de la isla de St. Thomas, el puerto, cientos de residencias y negocios.

En Puerto Rico, Irma dejó daños ascendentes a mil millones de dólares, pueblos aislados por derribo de árboles y tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100,000 siguen a oscuras al día de hoy.

Además de María, el huracán José y la tormenta tropical Lee rondan el Atlántico, el primero amenazando la costa este de EEUU aunque con pocas probabilidades de tocar tierra y el segundo aún en medio del Atlántico más cerca de las islas de Cabo Verde.

ÚN

NOTAS RELACIONADAS