Viernes, 23 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

Encontrar gasoil: La nueva odisea de transportistas en el Zulia

Encontrar gasoil: La nueva odisea de transportistas en el Zulia
Los transportistas también denunciaron el mismo viacrucis, el cual termina perjudicando a los usuarios, pues son menos unidades activas en la calle.

La llegada del mediodía le indicó a Rolando Massirrubi que había esperado más de 8 horas por la llegada del gasoil en la estación de Las Banderas. Fatigado aguardaba tras un recorrido infructuoso en la búsqueda del combustible en más de cuatro sitios de la ciudad y municipios vecinos.

Detrás de su camión volteo hacían cola 20 unidades entre buses, microbuses y camiones  de carga. En las últimas dos semanas, para los choferes abastecerse de diesel se ha convertido en una verdadera odisea.

Massirrubi, de 38 años, narró que en promedio “pierde” de tres a cuatro horas en las gasolineras y esto perjudica su trabajo, pues le dedica menos tiempo. “Los clientes se me han ido”, sostuvo.

“El lunes pasado estuve en una ‘bomba’ desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Esto también trae problemas para el carro porque agarra aire la tubería y se puede dañar la bomba de inyección”, explicó.

Los transportistas también denunciaron el mismo viacrucis, el cual termina perjudicando a los usuarios, pues son menos unidades activas en la calle.

Richard Martínez, chofer desde hace una década de Ruta 6, apuntó que le ha tocado cruzar a la Costa Oriental del Lago para conseguir diesel. “En esta última semana se ha agravado demasiado el problema y existen pocas bombas con un surtidor de gasoil”, reprochó.

El presidente de la Dirección Única del Transporte del estado Zulia (asociación que agrupa rutas buses y microbuses de la región), Danilo Leal, expuso que el gremio está en “aprietos” por la falta de combustible y las horas que necesita para “tanquear” sus vehículos.

“Pdvsa no nos da una respuesta, ni dice qué ocurre. Le planteamos esta semana que nos asigne tres bombas para el transporte y tampoco lo aprueban”, precisó vía telefónica.

Incluso, las unidades del sistema del Metro de Maracaibo deben embarcarse en la búsqueda del carburante. Adrián Barrios, presidente del sindicato de trabajadores de la institución, indicó que, recientemente, llegaron a un acuerdo para que se les surtieran en una gasolinera en la Zona Industrial, pero en ocasiones tampoco consiguen allí.

En un recorrido de PANORAMA se constató que en cuatro estaciones de servicio: tres ubicadas al sur de Maracaibo y una en la avenida Padilla, no tenían gasoil. Los trabajadores aseguraron que el suministro llegó muy temprano y en cuestión de minutos se terminó; sin embargo, algunos expresaron que hay intermitencia en el abastecimiento o es insuficiente.

José Romero, administrador de la gasolinera Ávila, conocida como Carro Chocado, sostuvo que la frecuencia con la que llega la gandola ha variado y algunas veces surte de forma interdiaria. Mientras que un empleado de E/S en Las Banderas, afirmó que les abastecen 10 mil litros de diesel que alcanzan para un reducido número de autos.

Algunos consultados, además, denunciaron que persiste el “bachaqueo” y les han cobrado 5 mil bolívares para venderles el combustible, lo cual califican de un “abuso”.

Se intentó contactar a un vocero de Pdvsa; sin embargo, no fue posible.

PANORAMA

NOTAS RELACIONADAS