Sábado, 16 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Entregan 3 mil 920 kg. de semilla de maíz a productores falconianos

Entregan 3 mil 920 kg. de semilla de maíz a productores falconianos
Autoridades hacen entrega del producto

El gobierno bolivariano del estado Falcón entregó de  tres mil 920 kilógramos de maíz amarillo a 117 productores de la entidad con lo que se espera sembrar más de 200 hectáreas de terreno.

La autoridad colectiva de Agricultura y Tierras, Felipe Suárez junto al director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) de Coro, Silvestre Alfonso otorgaron los sacos de maíz entre los productores provenientes de diez municipios de la región.

Foto: Cortesía/ En Falcón se realizan proyectos para producir más maíz

Petit, Palmasola, Miranda, Bolívar, Colina, Dabajuro, así como Buchivacoa, San Francisco, Unión y Sucre, fueron las jurisdicciones beneficiadas  con este producto nacional contemplado además,  en la gran Misión Abastecimiento Soberano del primer vértice  productivo.

Suárez manifestó que “esta constituyente agrícola”, espera convertirse en la solución a los problemas alimenticios del pueblo falconiano y  hacerle frente a la guerra económica que impera en el país.

Señaló, que el gobierno nacional y regional buscan garantizar la certificación  de  tierras, registro, insumos, así como la investigación agrícola, maquinaria, asistencia técnica y financiamiento a campesinos y productores.

El plan de siembra para Falcón- detalla Suárez- contempla  dos mil 500 hectáreas, mil 500 que ya han sido sembrada y otras mil que espera arriben próximamente para cumplir con la meta trazada.

No obstante, el funcionario señaló que la demanda del estado es de más de 40 mil toneladas de maíz para abarcar el consumo percapital. Para ello, se ha dispuesto de un programa a cinco años que permita atender los requerimientos de la población.

El director del Inia, Silvestre Alfonso, indicó  que la región cuenta con altas potencialidades para la siembra del maíz, por lo que en estos momentos se realizan experimentos con cruces de semillas “con la idea de producir un material que se adapte a las condiciones agroecológicas de la región”.

Entre los proyectos a desarrollar,  también se realiza un proceso de captación de productores semillaristas con el propósito de producir la semilla local. Para este plan se contemplan  los seis municipios serranos, la península de Paraguaná y la jurisdicción Miranda.

José Rafael Castillo (Productor municipio San Francisco). “Esperamos ocupar cuatro hectáreas de maíz con estos dos sacos que nos provee el instituto con lo que esperamos aumentar la producción en nuestra localidad”

 

 

 

Gerardo Rivero. /Productor del municipio Petit). “Estos 30 sacos de maíz amarillo es un gran apoyo para unos 60 pequeños productores quienes esperamos seguir siendo parte importante en el aporte del área alimenticia de las comunidades del municipio”

 

NOTAS RELACIONADAS