Domingo, 25 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

Especial | Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil: Educación, atención y prevención social

Especial | Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil: Educación, atención y prevención social

Resguardar la integridad física, emocional y espiritual de los niños es tarea de todos. El Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil es celebrado todos los 19 de noviembre para concientizar y educar a las sociedades sobre este hecho social.

El abuso sexual es un fenómeno social que daña a niñas, noños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe. Muchos son los países que registran victimas de abuso sexual. En donde un 70 % las abusadas son niñas.

Además, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en las tres cuartas partes de los casos son familiares directos.

Aún en la actualidad este tipo de hechos sigue siendo una problemática silenciada y difícil de visibilizar. Es por eso que todos los 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

A través de innumerables acciones, muchas organizaciones se suman a la lucha por la visibilización de esta problemática que afecta la integridad psicofísica y emocional de niñas, niños y adolescentes, dañando gravemente su autoestima, la autoconfianza y distorsionando la percepción de sí mismo. Niños y niñas víctimas de abuso sexual sienten vergüenza, culpa y se reprochan a sí mismos el abuso vivido, producto de las manipulaciones y amenazas de las que son objeto por parte del agresor. Habitualmente, pasan años hasta que pueden hablar de lo sucedido y contar su dolor.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para prevenir el abuso sexual contra niñas y niños:

Escuchen a los niños y conversen con ellos. La manera quizás más efectiva de prevenir el abuso en cualquiera de sus formas es manteniendo una buena comunicación con niñas, niños y adolescentes.

Tómense el tiempo necesario para acercarse a ellos, escucharlos y observarlos. Conocer sus actividades y sus sentimientos al respecto. Anímenlos a compartir con ustedes las preocupaciones e inquietudes que tengan.

Háganles saber a niñas y niños que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellas/os y que tienen derecho a decir “NO” a cualquier persona que pudiera intentar tocarlos.

Cuéntenles que hay personas que podrían intentar lastimarlos u obligarlos a hacerles cosas molestas, y que, generalmente, estos adultos podrían aducir que “lo que pasa entre nosotros dos es un secreto que no debemos contárselo a nadie”, llegando incluso a amenazarlos con lastimar a algún familiar si llegaran a contarlo.

Procuren no asustar a niñas y niños. Hagan hincapié en que la mayoría de los adultos protegen a los niños de cualquier daño o amenaza y que no serían capaces de causarles malestar, pero que existen otros que sí y, en estos casos, ustedes querrán saberlo. Y ante todo, tranquilícenlos, explíquenles que ellos en tanto niños no son culpables de lo que pueda hacer un adulto.

Globovisión

NOTAS RELACIONADAS