Domingo, 25 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

ESPECIAL| En Falcón se han confiscado siete avionetas ligadas al narcotráfico en los últimos años

ESPECIAL| En Falcón se han confiscado siete avionetas ligadas al narcotráfico en los últimos años

Entre 2015 y 2017 al menos seis aeronaves presuntamente ligadas al narcotráfico, han sido localizadas y confiscadas en la región, uniéndose a éstas la unidad ubicada este lunes en la región occidental, específicamente en el municipio Mene de Mauroa, por parte de una comisión mixta entre efectivos castrenses de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 13 y el Destacamento N° 134.

En una retrospectiva efectuada por el equipo de reporteros de La Voz de Falcón, a continuación se detallan esos casos donde el espacio aéreo falconiano fue violado.

-06 de octubre de 2015-

La avioneta tipo Cessna, siglas N577ZB se estrelló en el sector El Hato, municipio Buchivacoa, resultando calcinados el copiloto y piloto. Según revelaron autoridades regionales, se estaría en presencia de una avioneta, la cual, a pesar de haber arrojado negativo en el test químico, se presume se encontraba ejecutando labores de reconocimiento del área para a posteriori llevar a cabo planes delictivos.

-06 de junio de 2016-

Tras una persecución con aeronaves del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) fue inutilizada una tipo Cessna, matriculada XBIYX, la cual fue localizada ese 6 de junio.

-11 de noviembre de 2016-

En el sector Casigua, municipio Mene de Mauroa, específicamente en la vía hacia La Camaronera, fue hallado y asegurado por autoridades de seguridad, un tipo Cessna bimotor de color blanco y azul, en el que fueron ubicados varios bidones de combustible.

-23 de diciembre de 2016-

La vía hacia La Camaronera, en Mauroa, volvió a ser utilizada para el aterrizaje no controlado de una unidad aérea. En este caso la nave fue encontrada por efectivos del Centro de Coordinación Policial N° 5, de Polifalcón, calcinada.

-25 de septiembre de 2017-

La avioneta Aerocommender, matrícula HI-560, aterrizó de emergencia en la pista del aeropuerto fuera de servicio, en la comunidad de Jesús de la Misericordia, en el municipio Dabajuro. En el hecho perecieron un efectivo de Polifalcón y un civil motorizado, los cuales fueron arrollados al momento del arribo forzado de la gaviota. Reportes aseguraron que los resultados narcóticos arrojaron positivo en este caso.

-03 de octubre de 2017-

En medio de la entrega de dotación a los cuerpos de seguridad emplazados en Falcón, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, anunció el hallazgo de otra aeronave en la misma jurisdicción dabajurense. En esta ocasión aseguró resultó aprehendido un hombre de nacionalidad mexicana.

-15 de enero de 2018-

La alarma se encendió. Una avioneta habría ingresado ilegalmente a territorio venezolano y estaría en Falcón. La misión era su localización. Para ello se coordinó una comisión mixta, búsqueda que se prolongó por unos dos días, hasta que entre Casigua y Borojó, en Mene de Mauroa, fue ubicada. La avioneta no cuenta con seriales y posee siglas americanas falsas. Los resultados narcóticos arrojaron positivo para cocaína.

INHABILITADAS

Pero estos no han sido los únicos casos donde se ha vinculado a Falcón con sobrevuelos irregulares. En 2014, en menos de 15 días, tres bimotores fueron inhabilitados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-18 de marzo de 2014-

Preguntar al paraguanero si recuerda aquel día cuando dos aviones militares y un tipo Cessna 206 protagonizaron una persecución en el cielo local, es casi obtener una respuesta afirmativa, pues ese atípico día la atención estuvo completamente acaparada por aquella situación, la cual culminó con la pérdida, a simple vista, del pequeño avión civil, perseguido de aquellos monstruos.

Vladimir Padrino López, para ese entonces jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, aseguró que la acción finalizó al occidente del estado, justo bajo espacio marítimo, con el derribo de la Cessna.

-30 de marzo de 2014-

Pocos días habían transcurrido y un nuevo caso saltó a la palestra informativa; en esa oportunidad la operación de inhabilitación se llevó a cabo a 20 millas náuticas de la población de Casigua, en el municipio Mene de Mauroa.

-01 de abril de 2014-

Padrino López, en exclusiva a un diario impreso regional, anunció la caída del tercer bimotor; aunque la información la ofreció sin muchos detalles, fuentes indicaron la inhabilitación se habría originado a unas 14 millas náuticas al oeste del municipio Los Taques.

NOTAS RELACIONADAS