Domingo, 25 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

Especial | Hoy se celebra el Bicentenario de la Octava Estrella en la Bandera Nacional

Especial | Hoy se celebra el Bicentenario de la Octava Estrella en la Bandera Nacional

El libertador Simón Bolívar decretó un 20 de noviembre del año 1.817 en el Palacio de Angostura la colocación de una octava estrella en la bandera nacional como emblema de la Provincia de Guayana liberada a finales de 1.816.

El decreto a continuación:

“Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.

Sin embargo, este decreto para colocar una estrella más a la bandera nacional promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

Un poco de historia

“Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años del virreinato español. Sin embargo, desde el inicio de la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional.

Es por ello que Francisco de Miranda, precursor del movimiento independentista, crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso el 9 de julio de 1811 y es izada por primera vez el 14 de julio del mismo año. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como “Día de la bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día de 1806 que la bandera madre de Miranda se izó por primera vez en La Vela de Coro territorio de Venezuela.”

Evolución de la Bandera Nacional

Bandera de Gual y España 

Diseñada por Manuel Gual como insignia a adoptarse en la conspiración propiciada por su persona y José María España. Se convertirá en la primera bandera diseñada para la gesta emancipadora venezolana, nunca llegó a izarse por el fracaso de la conspiración.

Bandera de Miranda

En el año de 1800 se da a conocer el primer tricolor ideado por el Generalísimo Francisco de Miranda, con el nombre de “Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Colombiano”. Esta bandera es citada por el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España.

 Bandera Naval de Miranda

Este distintivo fue izado por primera vez en el Mástil de la Corbeta “Leander”, acompañando la expedición de Francisco de Miranda sobre Coro y Ocumare en 1806. Se presenta de forma rectangular y fondo azul, como símbolo del cielo y mar, con la faz de la luna en color blanco, trazada en el centro de la misma, representando el declive del poderío español.

Bandera Tricolor de Miranda

Izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el buque “Leander”, en la rada de Jacmel en Haití. Está conformada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. Este pabellón será desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de ese mismo año, en el fortín San Pedro ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora, comandada por Miranda.

Banderas restantes

La octava estrella

El 7 de marzo de 2006, mediante decreto legislativo, la Asamblea Nacional derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954. Al diseño de la nueva bandera se le colocó una estrella adicional, rescatando así la petición de El Libertador Simón Bolívar de integrar la provincia de Guayana al pabellón nacional en 1819. El Escudo de Armas seguirá ubicado en el extremo izquierdo de la franja amarilla, pero este a su vez sufrirá algunas modificaciones.

“El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810″, “Independencia”, a la derecha de quien observa, “20 de Febrero de 1859”, “Federación”, y en el centro República Bolivariana de Venezuela”.

Globovisión

NOTAS RELACIONADAS