Sábado, 23 Septiembre 2017

“Estados Unidos apoyará un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”

“Estados Unidos apoyará un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”
Foto: Cortesía/ Trump: "“Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”

Estados Unidos apoyará un gran acuerdo de paz entre Israel y Palestina”, afirmó el presidente Donald Trump. Para conseguirlo, aseguró que las dos partes “tienen que hacer compromisos, añadió el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.

“Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”, declaró el mandatario republicano. Esto supone un cambio con respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido Estados Unidos por los últimos 20 años, durante los cuales ha insistido en la creación de dos Estados.

El presidente Trump dijo que Israel debe “contenerse” en la expansión de asentamientos en territorios palestinos, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes. “Los israelíes van a tener que mostrar más flexibilidad en las conversaciones con los palestinos”. Y a los palestinos les pidió “deshacerse del odio”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el liderazgo de Trump ayudará en la lucha contra el islamismo radical en la región: “Podemos hacer que retroceda la creciente oleada del Islam radical. Por primera vez en mi vida, y en la vida de mi país, los países árabes en la región no ven a Israel como un enemigo, sino como un aliado”. Para Netanyahu ese “cambio en la región crea una oportunidad sin precedentes de fortalecer la seguridad e impulsar la paz”.

Ambos mandatarios enfilaron sus cuestionamientos hacia Irán y el acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo la administración demócrata. “Mi administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca desarrolle un arma nuclear”, aseguró Trump.

Teorías de conspiración. De acuerdo con informaciones publicadas por varios medios, entre ellos CNN, The New York Times y The Washington Post, asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron reiterados contactos con agentes de la inteligencia rusa durante el año anterior a las elecciones en Estados Unidos.

Trump se refirió ayer sobre el caso y aseguró que las informaciones sobre su conexión con Rusia son “un sinsentido” y a través de su cuenta en Twitter atacó otra vez a los medios de comunicación por sus “teorías de la conspiración”. Esta nueva polémica sobre la supuesta conexión del equipo de Trump con Rusia llega en medio del escándalo por la dimisión de Michael Flynn como principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, tras solo 24 días en el cargo. Flynn mintió al vicepresidente Mike Pence y a otros altos cargos del gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que impuso el ex presidente Barack Obama.

La primera reunión entre el presidente Vladimir Putin y el de Estados Unidos ya está acordada, dijo Valentina Matveyenko, presidente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso). “Estamos inclinados hacia una agenda positiva, hacia el restablecimiento de unas relaciones plenas, tanto políticas como económicas, y otras con Estados Unidos, y esperamos que ellos tengan el mismo enfoque”.

Hoy en Bonn se reunirán Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, y Rex Tillerson, su homólogo estadounidense, con ocasión del encuentro ministerial del G-20.

El Nacional 

NOTAS RELACIONADAS