Viernes, 15 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Francia aprobó un préstamo por 430 millones para Irak

Francia aprobó un préstamo por 430 millones para Irak

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian y Florence Parly, viajaron a Bagdad y a la región autónoma del Kurdistán iraquí, para mostrar su apoyo a la reconstrucción de Irak tras la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). Le Drian confirmó durante la visita la concesión a Irak de un préstamo de €430 millones para 2017 destinado a programas financieros internacionales esenciales para la fase de reconstrucción, según reseña un comunicado del Ministerio de Exteriores francés.

“Francia acompañará la estabilización y reconstrucción de Irak, con el fin de lograr una paz duradera que reconcilie a todos los componentes de la sociedad iraquí”, añadió la nota. Los dos representantes franceses se reunieron en Bagdad con el presidente iraquí, Fuad Masum, y con el ministro de Exteriores, Ibrahim al Yafari, informó Efe.

También fueron recibidos por el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, al que le trasmitieron el apoyo de París al Gobierno iraquí en su lucha contra el Estado Islámico. La oficina de comunicación de Al Abadi informó en un comunicado de que los dos titulares galos abordaron las formas de “fortalecer la cooperación bilateral, tanto en la guerra (contra el terrorismo) como en otro ámbitos”.

Le Drian declaró que “Francia desea desarrollar sus lazos con Irak en todos los ámbitos, ya sea el diálogo político, las relaciones económicas o la cooperación”. Además, ambos transmitieron a Al Abadi las felicitaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, por las victorias frente al Eestado Islámico, en concreto en la ciudad de Mosul (norte), y le entregaron una invitación formal del mandatario para que visite Francia, según la nota de la oficina del primer ministro.

Los dos titulares se dirigieron posteriormente a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que tiene previsto celebrar un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre. Un consejero del presidente kurdo, Masud Barzani, Hemin Hawrami, informó a través de Twitter de que Le Drian y Parly mostraron su apoyo al Kurdistán y a las tropas autonómicas “peshmergas”, que han jugado un rol fundamental en la lucha contra ISIS en el norte de Irak.

El Universal

LEA TAMBIÉN:

NOTAS RELACIONADAS