Domingo, 25 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

¿Ha llegado la hora de escoger la escuela o guardería? ¡Lee esto!

¿Ha llegado la hora de escoger la escuela o guardería? ¡Lee esto!

Ha llegado el momento que a todo padre o madre podría inquietarle, entre otras cosas porque tiene que- momentáneamente- separarse de su bebé o de su hijo- para incorporarlo al sistema tradicional de escolaridad y poder atender sus compromisos laborales o en todo caso garantizar el aprendizaje y desarrollo educativo del niño.

Fuera de todo el cúmulo de emociones encontradas que despierta esta decisión, seleccionar el lugar adecuado e idóneo para que nuestros hijos inicien su etapa escolar puede ser uno de los momentos más determinantes en la crianza por todo lo que impactará en su evolución y crecimiento como individuo.

Algunos criterios claves que puedes considerar para que esta decisión sea la más exitosa te los compartimos a continuación.

1.- La inversión en salud y  educación son dos aspectos prioritarios en la crianza sobre los cuales no puedes sacrificar ni la calidad ni cantidad, es decir, puedes negociar cuantas salidas al parque por mes hagas con tus hijos, pero no negocies tu disposición a invertir- con prudencia y sabiduría- los recursos económicos  en lo que tiene que ver con formar y garantizar el cuidado integral de tu hijo. En Venezuela existen muy buenas escuelas públicas y privadas, adaptadas a cualquier presupuesto, sin embargo, considera la calidad de la educación conforme a la reputación y experiencia de otros padres antes que el costo o la gratuidad del servicio.

2.-  Visita al menos tres opciones de guarderías o escuelas, las que más te gusten, las que estén más cercanas a tu domicilio o de las de mayor renombre para conocer sus espacios y con esto puedas validar las condiciones de sus instalaciones, su seguridad e incluso algunas de las dinámicas que se gesten en lo interno. En esta visita podrás hacer las preguntas que más te inquieten en relación a la educación o cuidado que impartan y con esto tomar la decisión con mayor es argumentos.

3.- Conoce cuáles son los principios que rigen el centro escolar, de forma tal que corrobores que no vaya a interferir en los que en casa estás plantándole a tu hijo. El trato que recibes del personal, la forma como veas que corrigen o tratan a los niños que ya están dentro del centro escolar e incluso el trato que percibas entre el personal, como equipo, podrían darte señales de cómo funciona realmente dicho espacio y si se ajusta a lo que esperas. En el caso de Venezuela, las disposiciones legales establecen la permanencia de un maestro titular y  un asistente de aula desde el maternal hasta el tercer grado, esto es muy importante considerarlo porque tiene que ver con la capacidad para manejar de forma correcta la cantidad de niños por sala o aula.

En Venezuela, los licenciados en Educación Inicial atienden a niños de 6 meses hasta 3 años. Los licenciados en Educación Integral atienden a niños a partir de los 6 años hasta los 11-12 años y los licenciados en Educación Especial atienden a niños con necesidades educativas especiales.

4.- La seguridad es un aspecto importante a considerar, sea pública o privada, y cualquiera sea la edad de tu hijo, considera un espacio con gran control sobre el acceso de extraños y la vigilancia de las instalaciones de forma permanente.

5.- Si es una guardería valora que tengan los implementos y juguetes necesarios y adecuados para el desarrollo creativo, cognitivo y emocional de tu hijo. Desecha aquellas opciones donde solo te oferten servicios básicos como darle de comer o dormirlo, podrías perder una oportunidad para que tu bebé sea estimulado conforme a cada etapa de su crecimiento y desarrolle habilidades de forma oportuna. Revisa que puedan desarrollar su expresión oral, lingüística, su identidad cultura, entre otros aspectos.

6.- Si está a tu alcance, escoge una guardería o escuela que garantice la continuidad de la educación de tu hijo, de forma tal que no debas de moverlo de lugar cada vez que concluye una etapa escolar.

7.- Valora positivamente centros escolares que dispongan de servicios médicos, atenciones de psicopedagogos y profesionales de la educación (sobre todo cuando tu hijo no ha alcanzado los 3 años), esto en Venezuela sobre todo se da en centros de educación privada y no necesariamente tiene que funcionar dentro de la escuela o guardería, muchos de estos servicios se prestan de forma externa y frente a demandas puntuales.

8.- Hay valores agregados que son importantes que consideres a  la hora de escoger el lugar donde tu hijo se formará, por ejemplo, la disposición de planta eléctrica frente a suspensión del servicio de electricidad, el bilingüismo que abrirá muchas puertas en lo personal y en lo profesional.  La prestación de la educación de un segundo idioma siempre será favorable para la formación.

9.- Evalúa los canales de comunicación  entre el centro escolar y ustedes como familia. Considera que haya los canales para estar al tanto de las informaciones o noticias necesarias sobre el desarrollo de la jornada escolar y la evolución integral de tu hijo. Hay guarderías, escuelas y colegios donde sus docentes o personal no tienen la disposición de atender de forma fluida las inquietudes o de compartir los avances o requerimientos que como padres necesitamos conocer en relación a nuestros hijos.

Saber que dispones de un espacio seguro, con las condiciones necesarias para que tu hijo se desarrolle, con personas que van a ser de aporte a su crecimiento y que lo ayudarán a enfrentar junto a ti como padre/madre su vida será de gran ayuda para que tú y tu hijo inicen la maravillosa etapa de la vida escolar.

NOTAS RELACIONADAS