Hugbel Roa: “A Tareck lo acusan cuatro capos que él deportó”

Hugbel Roa: “A Tareck lo acusan cuatro capos que él deportó”
Foto: Cortesía/ El ministro de Ciencia y Tecnología dijo que el carnet de la patria “los tiene locos”.

Hugbel Roa sabe muy bien quién es Tareck El Aissami. Se conocieron hace más de 20 años en la Universidad de Los Andes, cuando ambos formaron parte de un grupo de jóvenes que fundó Utopía 78, movimiento universitario que no tardó en convertirse en referencia política en Mérida y logró conquistar la Federación de Centros Universitarios.

Además, Hugbel Roa, actual ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, fue director general de Planificación en el Ministerio de Interiores cuando El Aissami condujo ese despacho.

“Soñábamos con una universidad abierta al pueblo, apoyamos la llegada de Hugo Chávez a Mérida, construimos un movimiento que nos permitió formarnos. Allí pude conocer mucho a Tareck”, aseveró.

¿Por qué lo escogen como blanco de acusaciones?

Esto no es casual, no es cualquier funcionario, es el Vicepresidente. Si hablamos de quién es Tareck, la mayor característica que lo define es que es un hombre leal, comprometido con la tarea que nos dejó Chávez. En Tareck no a van a tener a alguien que pueda guabinear; por el contrario, estas acciones, más que acorralarlo, le dan más fortaleza.

¿Tiene base la acusación?

No tienen la más mínima prueba, no hay nada. Queda claro que quienes acusan al Vicepresidente son cuatro capos que él deportó. Frank Tello, Daniel “el Loco” Barrera, Hermágoras González y Gloria Inés Rojas Valencia aportaron los testimonios; eso es como que un policía capture a una mafia y después esa mafia lo denuncie como que él era el jefe del grupo. Nunca se habían capturado tantos narcotraficantes en este país como se hizo durante la gestión de Tareck. Se incrementó en más de 60 por ciento la incautación de drogas y la captura de capos aumentó más de cien por ciento después de romper con la DEA.

¿Es la primera acción de este tipo del gobierno de Trump contra Venezuela? 

Creo que son funcionarios de Obama los que están tomando esas decisiones; sin embargo, están avaladas por el nuevo jefe de la oficina del Tesoro. Existe la intención de que la nueva administración ponga en el centro de su agenda a Venezuela, en vista del fracaso de los operadores y mercenarios de la oposición.

Dicen que el vicepresidente tiene muchas propiedades y cuentas en EEUU.

Que nos demuestren cuáles son las propiedades y las cuentas que le congelan. Le revocan una visa que no tiene, nunca ha ido a los Estados Unidos, jamás ha sido un hombre que ande ostentando riquezas.

¿Por qué razón surge este ataque en este momento contra Venezuela?

Primero, por la fortaleza del gobierno de Nicolás Maduro con un Tareck leal al lado. En segundo lugar, por la demostrada incapacidad de respuesta de una oposición desarticulada, sin liderazgo. Tercero, la capacidad de movilización que ha significado el carnet de la patria, que los tiene locos, y por último, la capacidad organizativa de los Clap. Por eso, lanzan este zarpazo.

¿Cuál debería ser la respuesta a esta acción?

La respuesta no solo de los que defendemos al Gobierno, la respuesta de todo venezolano que cree en las leyes y la Constitución debe ser rechazar contundentemente la acusación y solicitar que se acabe la injerencia contra nuestro país. Basta de descalificaciones sin prueba ninguna. La respuesta debe ser dar un gran debate nacional de lo que esta ocurriendo. Este hecho solo lo puedo comparar con el decreto de Obama. Es muy grave que a un alto funcionario venezolano que esté cumpliendo función de Estado en cualquier país lo puedan capturar y buscar un tribunal en el mundo que se preste a la estrategia estadounidense.

últimas noticias

NOTAS RELACIONADAS