Lunes, 18 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Inces, Uptag y la Comunidad Penitenciaria de Coro establecen acuerdos formativos

Inces, Uptag y la Comunidad Penitenciaria de Coro establecen acuerdos formativos
  • Entre las alianzas está el que los privados de libertad puedan alcanzar los títulos de Técnicos Superiores en las carreras de Agroalimentación, Mecánica y Electricidad

Durante el día de ayer se efectuó un encuentro donde participaron representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) y la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”, para establecer acuerdos en el área formativa, siendo uno de ellos, el suscribir convenios que les permita avanzar a los privados de libertad que son bachilleres, hacia la obtención del título de Técnico Superior Universitario.

Víctor Piñero, vicerrector Territorial dijo que el objetivo del convenio “es unificar esfuerzos y establecer vínculos de formación en diferentes áreas, en el que esperamos obtener excelentes resultados”.

Informó Piñero, estos acuerdos serán fundamentales para desarrollar planes que permitan avanzar en los procesos de reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad. Se estima abrir Programas Nacionales de Formación (PNF) en las carreras de: Agroalimentación, Mecánica y Electricidad, además de incluirlos en actividades culturales y deportivas.

Por su parte, la gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez destacó el trabajo que realiza la Uptag en el Centro de Formación Socialista Industrial “Las Margaritas” en Punto Fijo , donde se ofrecen procesos formativos en las áreas de Electricidad y Mecánica, por lo que esta alianza viene a fortalecer la visión de la universidad y la cooperación en diferentes áreas.

De Igual forma Mery Ferrer Leal, Jefe de la División de Formación Profesional del Inces, resaltó que el Inces pertenece al Subsistema Educativo Bolivariano, por lo que los procesos de homologación pueden ser un hecho. Explicó que a un aprendiz Inces se le pueden homologar los conocimientos para la prosecución a los estudios superiores, “existen elementos jurídicos que avalen estas acciones y si logramos que el convenio se materialice, la orientación debe estar vinculada hacia las áreas educativas de la Uptag”.

En ese sentido, Bertho Riera, coordinador del Área Socio Productiva de la CPC, consideró que el solo hecho de tomarlos en cuenta para este encuentro, es un gran avance a favor de los privados de libertad. Indicó que existen 100 bachilleres privados de libertad, 75 hombre y 25 mujeres que están interesados en cursar las carreras que ofrece la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”.

Destacó Riera la Comunidad Penitenciaria es un recinto con un alto porcentaje de privados de libertad que son profesionales. “Existen personas que son bachilleres y están dispuestos a cambiar y quieren tener la oportunidad de formarse”.

Resaltó que la vinculación con el Inces viene desde hace años, lo cual ha sido un factor importante para muchas personas que están albergadas en este recinto carcelario, “hay muchas potencialidades en la Comunidad Penitenciaria para desarrollar proyectos socio-productivos en las áreas: textil, herrería, agrícola, artesanal, entre otros”.

Prensa Inces Falcón

NOTAS RELACIONADAS