Domingo, 17 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Indiro Delgado un diamante optimizador del ser

Indiro Delgado un diamante optimizador del ser
Él es el padre de la Psicogerencia pero a su vez está certificado como integrador cerebral de Terapias de Avanzada

Hay tres valores que han direccionado la vida de Indiro Delgado y es el amor, la paz y la justicia. El mundo siempre ha sido transformado por la juventud, es por eso que considera a sus hijos Ángel de Jesús y  Mariana como su luz inspiradora

 

Perder la visión fue la alarma que activó el sentido de sobrevivencia de Indiro Delgado. Perder la visibilidad, no reconocer los colores ni tener nitidez, y tener dificultar para ver, impulsó al protagonista de la edición número 18 de Héroes Caquetíos a cuestionarse ¿por qué él estaba pasando por ese proceso?

En ese momento, Indiro Delgado ya estaba recargado de conocimientos sobre la incidencia que tiene el pensamiento en la salud. ¿por qué estoy perdiendo la visibilidad, si tengo herramientas con las cuales me puedo programar de una mejor manera y tener salud?

“Las cosas que sé, tengo que ponerlas en práctica y tengo que saber manejar mis pensamientos”, en ese momento Indiro Delgado transformó su vida al tomar una decisión.

“Toda decisión tiene que ver, con dejar al lado algo. En toda decisión tienes que cortar con algo, en ese momento tuve que abandonar algo que pensaba que me gustaba mucho, pero en realidad me hacía daño. Un martes renuncié a la institución que dirigía y al día siguiente ya veía con claridad, con nitidez”.

Esa experiencia vivida le permitió a Indiro determinar que “cuando vas en el mismo camino de tu inconsciente, cuando logras entender tu inconsciente, tu yo interno, logras la felicidad”. Su ferviente inspiración es el amor, la música, el arte, y hacer el bien por amor a Dios

De las Tablas a las letras  

Desde los ocho años de edad, Indiro Delgado estaba en un escenario inspirando a otros, su pasión ha sido el arte, específicamente el teatro, durante 20 años personificó innumerables personajes, recorrió escenarios nacionales e internacionales integrando destacados grupos de teatro como Terrón de Azúcar y Teatro Espejo.

De las tablas a las letras, y  luego una intensa preparación para lograr su propósito en la vida que es enseñar que la vida es hermosa. Con tan solo 16 años ya formaba e instruía una gran cantidad de personas en el campo de teatro. Desde 2004 al 2007, Indiro Delgado fue el director del Ateneo de Punto Fijo, espacio que considera La Casa de los Sueños, donde estrecha relaciones con  Guillermo de León Calles.

Sin embargo, su aporte fue más allá de esta vena artística desarrollada y brillante, y su inclinación por estudiar la conducta humana. A partir de allí, Indiro Delgado se sumerge de manera empírica a estudiar el comportamiento de los seres humanos.

“El deseo de enseñar siempre lo he tenido, nunca me he quedado con los conocimientos que llegan a mi vida.  Todo lo enseño, porque cuando enseñas lo que estás haciendo, en realidad estás aprendiendo, porque hay una retroalimentación enorme”.

Indiro es un experto en psicología, lenguaje corporal, neurociencias, con el tiempo le dio vida a una disciplina denominada Psicogerencia, y a su vez diseñó un diplomado en esa especialidad, a la par de haber creado el Instituto Venezolano de Psicogerencia.

Más de 700 personas han sido participes de este entrenamiento, que ya cuenta con la octava cohorte, y lo han conformado ciudadanos de todas parte de país y de diversas profesiones y áreas del saber. Hechos que le han generado una inmensa satisfacción, por el crecimiento y desarrollo que consiguen en sus vidas los egresados, “me hace feliz, ver a la gente feliz”.

Él es el padre de la Psicogerencia pero a su vez está certificado como integrador cerebral de Terapias de Avanzada. “Me considero una persona exitosa, porque siempre he hecho lo que me ha gustado, lo que me apasiona y me enamora, con el tiempo entendí que la neurociencia lo explica de la misma forma porque la productividad y las emociones van de la mano, por eso siempre se debe hacer lo que a uno le gusta. Vivir donde uno quiere vivir, casarse con la persona que uno ama, trabajar en lo que le apasiona y ser lo que quieres ser”.  A las dificultades y adversidades que la vida le ha permitido enfrentarse las califica como oportunidades de crecimiento.

Psicogerencia el arte programar el ser

Indiro Delgado es creador de la disciplina Psicogerencia, fundador y director del Instituto Venezolano de Psicogerencia, él unió dos ciencias la psicología y la gerencia “llegué a la conclusión que los pensamientos hay que administrarlos y a eso le llamé Psicogerencia, que es el arte de administrar, supervisar, controlar y liderar los pensamientos para el beneficio del ser humano”.

La Psicogerencia es además un conjunto de herramientas, para ponerlas al servicio del ser. “Tomé la palabra Psiquis que significa alma y tomé la palabra Gerencia, es decir, voy a gerenciar mi vida desde mi alma”.

Delgado es Trainer en Lenguaje Corporal y Microgestos. Es profesor de crecimiento personal y dominio del miedo escénico para jóvenes a través de un programa educativo aprobado y financiado por la Unesco.

Además es facilitador, conferencias, escritor y motivador. Un sueño cumplido para Indiro Delgado  y perdurable en el tiempo es el libro Psicogerencia, Manual del Cerebro Exitoso publicado por la Editorial Letra Viva, plasmado con un lenguaje muy sencillo y digerible para el entendimiento del ciudadano común.

“No hablo de la felicidad, hablo de las felicidades, son muchas”. Su recomendación más útil es “hacer siempre lo que le guste, porque donde está tu corazón, estará tu tesoro”.

Consiente que el ser humano viene de lo negativo a lo positivo, Indiro Delgado desea para Falcón la mejor casa con todos sus escenarios, que sea un tierra de oportunidades de crecimiento intelectual en lo cultural, científico y educativo, donde hayan más universidades y carreras, para que el falconiano tenga todas las oportunidades en casa. Y para la Nación, Indiro Delgado desea la paz entre todos los ciudadanos y que recordemos siempre la venezolanidad. Pero sobre todo desea una Venezuela próspera y de oportunidades de crecimiento.

Por Mayra Mendoza

@Mayra13262

Conoce más historias de nuestros Héroes  Caquetíos en www.heroescaquetios.com.ve y en nuestras redes sociales @heroescaquetios y sigue las coordenadas de @psicogerencia

NOTAS RELACIONADAS