Miércoles, 22 Noviembre 2017

banner-victor-arriba
BANNER-2-2
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

José Guerra: Urge poner en circulación billetes de Bs. 100 mil

José Guerra: Urge poner en circulación billetes de Bs. 100 mil

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, exhortó al Banco Central de Venezuela (BCV) a poner en circulación dos nuevos billetes de Bs. 100 mil y Bs. 50 mil para diciembre de este año.

Para el dirigente opositor, el objetivo de esta medida es evitar un colapso en el sistema de pagos, por lo que es necesario que también se esté preparando la impresión de billetes de Bs. 200 mil para el primer trimestre de 2018.

El también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento explicó que “en en un país donde la población no bancarizada es superior al 30 por ciento, no contar con billetes suficientes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía”.

Guerra precisó que la escasez de billetes es consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación y “la incorporación de los nuevos billetes por parte del BCV ha sido totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía”.

“La columna vertebral hoy, de un programa para bajar la inflación, reside en evitar el financiamiento con emisión de dinero del déficit fiscal del sector público y con ello la depreciación del bolívar. Sin embargo, en lo inmediato el BCV debe dotar a la economía de los billetes de Bs 100 mil y Bs 50 mil, para lo cual, lo más práctico y económico es reseñar los actuales billetes de Bs 100 y Bs 50, respectivamente”,

Insistió en que el BCV debe incrementar perentoriamente la oferta de billetes de todas las denominaciones al sistema bancario nacional para que el público pueda disponer de más billetes. “Hay que coordinar con el sistema bancario mejoras en la plataforma tecnológica y de transacciones para que se incentive el uso de los medios de pagos electrónicos para seguir sustituyendo tanto el efectivo como los cheques, lo que implica la realización de cuantiosas inversiones y el lanzamiento campañas educativas para familiarizar al público con los nuevos mecanismos”.

José Guerra precisó que la falta de billetes no se resuelve con acciones policiales. Este es un asunto económico que demanda medidas en ese ámbito, “las medidas represivas pueden mitigar el problema, pero no lo va a resolver”.

 GLOBOVISIÓN

NOTAS RELACIONADAS