Sábado, 16 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Jóvenes ingenieros crean tecnología para mejorar el servicio en auto-lavado

Jóvenes ingenieros crean tecnología para mejorar el servicio en auto-lavado
Fotos: Angélica Mustiola/ La espuma con cera logra que los vehículos no pierdan en brillo.

Con ingenio y creatividad, un par de hermanos que iniciaron su negocio de lavado de carros en la ciudad de Punto Fijo, han creado estrategias para contrarrestar la crisis del agua y seguir prestando un servicio óptimo.

Desarrollaron una manera más fácil, práctica, ahorradora y económica de aspirar los vehículos y fue a través de una aspiradora artesanal con material reciclado e implementaron un sistema de hidrojet rotativo con el fin de ahorrar el agua.

Estas ideas nacen de la necesidad que han tenido los centros especializados en la limpieza de vehículos, una de ellas es la situación de agua que afronta la península de Paraguaná desde hace un par de años.

Este problema ha conllevado que los autos-lavados limiten su jornada diaria de trabajo. Muchos, deben cancelar hasta tres camiones de cisternas durante la semana para poder ofrecer sus servicios con normalidad.

Preocupados por el agua

Multiservicio La Rosa, ubicado en el centro de Punto Fijo, desde hace un poco más de los 8 meses, han estado utilizando un hidrojet rotativo que ahorra hasta un 70% de agua a diferencia de las mangueras comunes.

Maykol Bravio, informó al equipo de La Voz de Falcón, que han sentido preocupación ante esta crisis de agua que enfrenta la región y que a su vez, tienen el deseo de contribuir con los cuidados del medio ambiente.

Explicó que por semana deben solicitar el servicio de cisterna porque el agua no llega concurrentemente por la zona y por eso debe pagar hasta 45 mil bolívares por 10 mil litros de agua.

Añadió que la máquina de reciclaje de agua, no es la correcta. “Muchos trabajadores sufrían de distintas enfermedades. Les salía salpullidos, llagas, brotes y hasta picazón. Esto se debe a las bacterias que allí están alojadas”.

Por tal razón, decidieron colocar este mecanismo, pero a su vez han construido una aspiradora artesanal para tener reducción eléctrica. “últimamente el costo de las aspiradoras están muy caras y se dañan muy rápido. No tienen repuestos y con una simple gota de agua, se dañan”.

Foto: Angélica Mustiola/Estas ideas nacen de la necesidad que han tenido los centros especializados en la limpieza de vehículos.

Por su parte, Abrahán Bravio, explicó que la succión de la aspiradora es de menos potencia, pero eficiente. Esta utiliza carbón en vez de electrodos que alteran la energía eléctrica.

 “Maykol y yo somos ingenieros, siempre buscamos alternativas que podamos utilizar para el beneficio de nuestra empresa y el ambiente. Deseamos simular aparatos para cualquiera que sean las necesidades”.

La aspiradora cuenta con un proceso adelantado de construcción, afirmó que lo más difícil ya está realizado pero el siguiente paso es la conexión de mangueras y otros cableados. “Esta es una aspiradora perdurará en el tiempo, las que ofrecen en el mercado son muy delicadas y caras. Nos gusta inventar”.

Gastos elevados

En el caso de Multiservicios Caciques Vehículos, atienden unas  personas diarias, por ello, tres veces a la semana deben comprar agua y su costo es de 70 mil bolívares por cisterna.

El encargado Ángel Rodríguez, indicó que tratan de no gastar el agua, pero es inevitable porque la modalidad que utilizan es con manguera. Afirmó que la situación de agua ha afectado este tipo de trabajos pero que gracias a Dios cuentan con los servicios de cisternas aunque los precios estén un poco elevados.

REDACCIÓN: JOSMILA HERNÁNDEZ

NOTAS RELACIONADAS