Domingo, 17 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Luis Alfredo Machado: el embajador de la arepa en París

Luis Alfredo Machado: el embajador de la arepa en París
Ají Dulce creció, se expandió en agosto de 2016 y ahora tenemos el restaurante Ají Dulce Le Gout Du Venezuela

Trés belle découverte traducido al español es un bello descubrimiento, y es que la arepa venezolana tiene nombre que lo identifica, es Ají Dulce, una marca de referencia en París y aspira convertirse en una elemento nacional en el mundo.

Mi nombre es Luis Alfredo Machado Graterol, soy ingeniero químico, me gradué en la Universidad Simón Rodríguez (Unesr). Durante cinco años ejercí como ingeniero de petróleo. Me fui a Paris, hice pasantías, luego trabajé en un par de restaurantes. Estudié una maestría MBA en gastronomía y vinos, luego comencé a buscar trabajo. Sin embargo, la vida me tenía preparado conocer a Daniela Aldrey, ella es comunicadora social, y también estaba en búsqueda de nuevas oportunidades y algo que hacer, que le apasionara.

Es así como nace un Food Truck de comida venezolana en París, ella es mi socia, unimos sus ideas y mis ideas y le dimos vida a Ají Dulce. Llegamos a las 7:00 de la mañana a cocinar cada día para darle alegría a la gente.

En el 2011 me fui a París a estudiar cocina, me formé en Le Gordon Bleu París. Siempre me ha gustado la cocina y en un punto de mi vida, decidí hacerlo de forma profesional.

23Todo se consolidó tomándonos un café en una esquina de Francia a finales del 2013. Cuando definimos el nombre cada uno por separado escribió en un pequeño cuadernito y cuando lo leímos, ambos habíamos escrito: Ají Dulce.

Así le rendimos honor a ese ingrediente de la comida venezolana. Nos tomó seis meses todo la documentación, contactar los proveedores, crear el camión y el concepto. Era algo nuevo para nuestro tipo de comida, eso no existía en Francia, hasta ahora somos el único Food Truck de comida rápida venezolana en París, somos algo diferente, algo exótico.

 

 

 

En Ají Dulce ofrecemos algo que conocemos, es nuestra comida, nuestra experiencia de infancia y de sabores. Es una alegría inmensa ver disfrutar a los clientes de lo que hacemos, sobre todo cuando llegan venezolanos, cuando encuentran un sabor que tenían tiempo sin probar y les permite recordar la sazón de su tierra, la gente se emociona y se estremecen cuando come, eso nos llena de alegría. Y con los clientes franceses es emocionante, cuando degustan una arepa, ellos se interesan de los ingredientes y de la cocción. Esto es una gran ventaja, la cultura francesa gira entorno a la comida, les gusta saber ¿qué es lo que comen?  El francés coincide con el venezolano que le gusta compartir mientras disfruta de la comida, siempre tienen la curiosidad de buscar cosas nuevas.

Un Sueño

Mi sueño era irme a París a estudiar cocina. Quería crear, hacer algo y esta era la mejor oportunidad. Estudiar cocina en una escuela tan reconocida, chiquita y muy acogedora donde convergen personas de diferentes nacionalidades y culturas, allí en Le Gordon Bleu Paris la formación en cocina es muy muy estricta.

Me gusta comer, comer es un placer, probar distintas cosas siempre me ha gustado, esta inspiración nació de mis abuelas Beatriz Machado y Lya Arevalo cuando se dedicaban a la cocina. Esa experiencia de saber que cuando ellas cocinan todo el mundo se reúne, toda la familia está feliz, ellas tienen ese don que todo el mundo sea feliz compartiendo la comida que ellas preparan. Allí convergen situaciones de alegría, de placer y de reunión en familia.

Sí, me gusta la cocina, pero me apasiona esa sensación experiencia que brinda cuando haces un plato y la gente está contenta y puede darse un placer.

Al principio fue muy difícil, los Food Truck son algo muy nuevo en Francia, los franceses tienen sus normas, son bastante cuadriculados en la forma como hacen las cosas. Hay reglas, normas,  una serie de protocolos a seguir, para hacer una venta ambulante de comida. Generalmente trabajamos con clientes privados, son empresas que nos llaman, nos apostamos frente la edificación a la hora del almuerzo, y los trabajadores salen a comer nuestras arepitas, tostones, tequeños, jugo de parchita, papelón y conocen nuestro menú.

La Reina Pepiada

Les fascina esa combinación de aguacate con pollo, para ellos es totalmente nuevo, les gusta mucho la Reina Pepiada. El tamaño de la arepa es el tamaño perfecto para que sea un almuerzo, les gusta la carne mechada, el pimentón y el ají dulce, es una mezcla de sabores que ellos no comen.

Algo que realmente me sorprende, es ver como disfrutan comer caraotas, les fascina. La arepa dominó, de caraota con queso es una de las que más vendemos, también le ponemos tajaditas, imagínense esa combinación.

Mantener  la calma en situaciones difíciles ha sido mi constante para no perder la cabeza, para no buscar culpables, sino mantener la calma para aguantar los golpes duros y estar consiente que vendrán mejores momentos.

45La mayor adversidad era la aceptación de los Food Truck en Francia, era muy difícil, pero nosotros trabajamos en nuestro concepto. En el 2014 teníamos un solo cliente, es decir, una sola empresa, trabajamos una vez por semana nada más, imagínense lo difícil que era para mantenerse, fue muy rudo, y poco a poco nos dimos a conocer, se fue corriendo la voz, los franceses repetían, y así teníamos un portafolio que entregábamos a otras empresas y nos seguían llamando más clientes, nuestra comida comenzó a ser reconocida por los organizadores de eventos para brindar comida en los festivales y eventos que organizaban.

 

 

 

Ají Dulce

Ají Dulce creció, se expandió en agosto de 2016 y ahora tenemos el restaurante Ají Dulce Le Gout Du Venezuela, en un espacio de 20 metros cuadrados, tenemos la cocina y la barra de mesas altas donde la gente come de pie. La sazón de Ají Dulce es el plus de nuestro producto, pero el servicio es lo más importante. Nosotros tuteamos a los franceses, los tratamos como si fueran familia, sonreímos, es algo invaluable para Ají Dulce, porque siempre regresan por más.

La comida venezolana es lo que conocemos con el corazón, nuestro producto es auténtico, la gente sabe que vendemos algo nuestro,  les contamos experiencias de vida porque se maneja bajo el concepto de cocina abierta.

Todos nos debemos concentrar en lo que queremos hacer, debe focalizarnos en ese sueño y cómo alcanzarlo. Tienes que buscar la manera de consolidar lo que quieres para hacerlo realidad, hay oportunidades que se presentan en la vida y tienes que agarrarlas cuando vienen, no se te van a presentar en una bandeja de plata, tienes que trabajar por lo que quieres, tienes que estudiar, formarte, y debe verdad esforzarte.

Nada viene de gratis, las personas que creen que la buena aventura de la vida les va a dar lo que quieren, están equivocados. Yo estudié ocho meses en la Alianza Paris y en la Escuela Gastronómica Profesional en Venezuela, porque no quería llegar a Francia sin entender nada, los profesores me iban  a hablar en francés, por eso me preparé para alcanzar lo que quería.

Ají Dulce sigue creciendo estamos viendo qué cosas nuevas podemos hacer, queremos seguir avanzando, esta pasión de la cocina rebosa mi pasión de Luis Alfredo Machado, consume mi tiempo, y es que cada vez que un comensal ingresa a Alí Dulce deseamos que se sientan en casa, los atendemos como si fueran nuestros invitados especiales, dentro del restaurante pueden conseguir elementos venezolanos, nosotros mostramos lo que es Venezuela y lo que es Falcón cuando venden la arepa pelada y la natilla en París.

No es casualidad que los embajadores de mundo en París, hayan degustado un plato de Chivo en Coco, ahí estaba Luis Alfredo Machado nuestro Héroe Caquetío, aquí está el sello y la esencia del falconiano, gente trabajadora que no desaprovechan las grandes oportunidades para lucirse con lo mejor de su talento.

Esta es la historia de Luis Alfredo Machado, un joven seguro de su talento, que consiguió en la cocina su más ferviente pasión.  A través de Ají Dulce no se limita, no descansa para renovarse, para crear, para crecer, así son nuestros Héroes Caquetíos, ciudadanos que son fuente de inspiración.

Conoce más historias de nuestros Héroes  Caquetíos en www.heroescaquetios.com.ve y en nuestras redes sociales @heroescaquetios y sigue las coordenadas de @ajidulcefoodtruck y www.ajidulce.fr

Por Mayra Mendoza

@Mayra13262

NOTAS RELACIONADAS