Ministra Iris Varela reactivó central azucarero de Ureña

A las 12:36 del mediodía de este viernes sonó la sirena en la chimenea principal del Central Azucarero Ureña (Tac) que prendió sus máquinas después de cuatro años de inactividad.

“Ya salimos de terapia intensiva”, le dijo un trabajador a la ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela cuando esta inició el recorrido por el interior de la planta procesadora de azúcar, fundada en 1954 por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez. Hasta el año 1994 estuvo administrado por el Estado venezolano. Desde el 94 al año 2009 la entregaron a una empresa colombiana hasta que cerró sus puertas en 2015.

En 2018 el central axucarero fue entregado a la ministra Iris Varela, quien colocó su recuperación en manos de privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente, entre ellos el ingeniero que funge de superintendente. Además de antiguos trabajadores de la planta. La producción comenzó con 400 mil kilos por día. Aspiran elevarla a 1.200 toneladas diarias.

Varela explicó que el Central ahora toma el nombre de Azureña. Laboran 400 personas, entre ellos 100 privados de libertad, quienes calificaron por sus destrezas técnicas.

En la reactivación del Central participa la empresa privada Comercializadora Napole. “Azureña tendrá impacto en los municipios Ureña, San Antonio, Rubio, Capacho y San Cristóbal”, explicó la ministra.

ULTIMAS NOTICIAS

FOTO: CORTESÍA