Lunes, 25 Septiembre 2017

Occidente celebrará festival nacional de coros polifónicos

Occidente celebrará festival nacional de coros polifónicos
El epicentro del Festival Nacional Vocal Corofonía 2017, será el Centro Regional de Apoyo al Maestro José Leonardo Chirinos, ubicado en Pueblo Nuevo de la Sierra.

Con la intención de seguir apoyando iniciativas que promuevan la desconcentración, movilización y organización del poder cultural para su pleno desarrollo regional, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) impulsa el Festival Nacional Vocal Corofonía 2017.

Será el estado Falcón la sede oficial de esta primera edición, que se llevará a cabo del viernes 25 al domingo 27 de agosto.

El evento, organizado en la región por la Coral Simón Bolívar, tiene como objetivo principal crear una plataforma estable de circulación de conocimientos y saberes, en el que se vean beneficiados todos los actores relacionados con el ámbito coral venezolano, rescatando la figura tradicional del festival como elemento vinculante.

Para el director de la agrupación falconiana y anfitriona, Francisco Chirino, esta es una “excelente oportunidad de compartir con otros coreutas nacionales; saber qué hacen, su desarrollo y lo más importante, saber en qué se pueden ayudar mutuamente para continuar su evolución”.

También indicó que con esta actividad se propicia la promoción y difusión del acervo sonoro venezolano, con la ejecución y estudio de obras de autores propios de la región falconiana tales como nuestro cantautor Alí Primera y su canción al zambo “José Leonardo Chirino”, y don Tino Rodríguez con su tema “A Falcón”, acción que lo relaciona directamente con las políticas culturales que ejecuta la Fundación Compañía Nacional de Música.

Dos locaciones emblemáticas del estado occidental serán escenarios para el desarrollo de la programación: Coro y la Sierra Falconiana, abarcando las poblaciones de Pueblo Nuevo de la Sierra, Cabure, y San Luis; cronograma de trabajo que incluye taller montaje del repertorio común, conciertos y dinámicas musicales interactivas.

A la cita asistirán corales de los estados Falcón y Miranda, sumándose Distrito Capital, representados por las agrupaciones Octeto Fundación Coral Beatriz Miranda, Coro Polifónico de Charallave Teodoro Rivera Blanco, Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora y Coral CANTV.

El epicentro del Festival Nacional Vocal Corofonía 2017, será el Centro Regional de Apoyo al Maestro José Leonardo Chirinos, ubicado en Pueblo Nuevo de la Sierra.

 

NOTAS RELACIONADAS