OPEP confirma reducción de la oferta en enero

OPEP confirma reducción de la oferta en enero
Foto: Cortesía / El suministro mundial de petróleo cayó 1,29 millones de barriles diarios hasta una media de 95,75 mbd, según un informe del bloque.

Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo precisaron en su informe mensual que en enero el bombeo bajó 1,3% con respecto a diciembre, lo que evidencia que está funcionando el reciente acuerdo cerrado entre los socios de la OPEP y varios países no miembros del grupo para estabilizar los precios.

“Los datos preliminares indican que el suministro mundial de petróleo en enero de 2017 cayó 1,29 millones de barriles diarios hasta una media de 95,75 mbd. La disminución se debió a una menor producción de crudo de la OPEP y de los no OPEP”, afirma la organización en el documento.

La caída de la producción es, sin embargo, inferior a los 1,5 mbd al que se refirieron a finales de enero varios ministros de la OPEP en un encuentro mantenido en Viena. Con este recorte, la oferta de crudo en el mercado internacional está ahora 460.000 barriles diarios por debajo de la de hace un año.

En diciembre pasado, los 13 países de la OPEP y otros 11 grandes productores convinieron en retirar del mercado 1,8 mbd en un acuerdo válido hasta junio próximo y prorrogable por otros seis meses.

En el documento, los analistas aseguran que –según fuentes secundarias– los países miembros del grupo retiraron en enero en total de 890.000 barriles de crudo al día. Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos han asumido la mayor parte del recorte, mientras que Nigeria, Libia e Irán, cuya capacidad de bombeo estuvo durante meses muy limitada por conflictos o sanciones, han aumentado sus extracciones.

También Estados Unidos, que no participa en el acuerdo de recorte, está bombeando más, aprovechando que el alza de los precios de los últimos meses hace que las extracciones de crudo de esquisto vuelvan a ser rentables. De hecho, la OPEP calcula que la producción de crudo en Estados Unidos crecerá 1,74% en 2017. Por el contrario, Rusia, el segundo mayor productor del mundo y partícipe del acuerdo para disminuir la oferta, reducirá, según la OPEP, su bombeo este año, si bien solo un marginal 0,54%.

EL NACIONAL

NOTAS RELACIONADAS