Martes, 26 Septiembre 2017

Paraguay entregará nota de protesta al Canciller Arreaza

Paraguay entregará nota de protesta al Canciller Arreaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay convocó este viernes al embajador de Venezuela en la nación guaraní, Alfredo Murga Rivas, para entregarle una nota de protesta dirigida al canciller venezolano, Jorge Arreaza, por sus declaraciones en Twitter.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay “rechaza las infundadas declaraciones emitidas por esa Cancillería, las que no solamente ofenden a la dignidad de nuestro pueblo, sino también faltan a la verdad”.

A continuación el comunicado íntegro de la Cancillería de Paraguay:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de la fecha, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga Rivas, fue convocado a la Cancillería Nacional para hacerle entrega de una nota formal de protesta dirigida al Canciller de su país, Jorge Arreaza, por las recientes declaraciones publicadas en su cuenta de Twitter y reflejadas también en el sitio web de la Cancillería venezolana, referidas al Gobierno del Paraguay.

El mencionado diplomático fue recibido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi. En la oportunidad, además de la entrega de la nota, se le manifestó que el Gobierno de la República del Paraguay, “rechaza las infundadas declaraciones emitidas por esa Cancillería, las que no solamente ofenden a la dignidad de nuestro pueblo, sino también faltan a la verdad” acerca del Presidente del Paraguay.

El Viceministro Cabello adelantó al Embajador Murga los términos de la nota, donde se refiere “que el 21 de abril de 2013, don Horacio Manuel Cartes Jara fue electo Presidente de la República del Paraguay, en sufragios limpios, transparentes y democráticos, con una participación del 68,52%”, hecho del cual informó oficialmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay, cuyo resultados fueron reconocidos y aceptados sin discusión alguna por todos los actores políticos, además de concitar el elogio de más de 500 observadores internacionales de la OEA, de la Unión Europea, así como de otras organizaciones no gubernamentales.

En la nota remitida al Canciller Venezolano, se recuerda igualmente que el Presidente de ese país, Nicolás Maduro, a través de un Comunicado Oficial, “en nombre del pueblo venezolano” felicitó “…al hermano pueblo paraguayo por su participación en el proceso electoral ocurrido este domingo 21 de abril, toma nota de los resultados emitidos por las autoridades electorales y extiende un saludo al Presidente electo Horacio Cartes”.

En otro momento se le recuerda también al Canciller Arreaza, que fue el Gobierno del Presidente Cartes quien impulsó el retorno a la institucionalidad del Mercosur tras asumir su mandato el 15 de agosto de 2013 y solicitó al Congreso se vuelva a tratar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque.

Finalmente, se deja en claro que la legitimidad del Gobierno del Presidente Cartes, sigue tan firme como el primer día de su asunción, tanto la democracia paraguaya, como la vigencia plena del derecho, están más consolidados como nunca, y que la referencia hecha sobre la “moral” “da alguna esperanza de que todavía es posible una salida pacífica, institucional y democrática a la grave crisis venezolana”.

Asunción, 24 de agosto de 2017

NOTAS RELACIONADAS