Domingo, 17 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Parque Ezequiel Zamora: una ventana a la tranquilidad

Parque Ezequiel Zamora: una ventana a la tranquilidad
Foto: Cortesía/Esta es la puerta de entrada del parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario.

Si vives en Caracas o estás de visita, seguramente has tenido la oportunidad de ver la escalinata que se encuentra a una cuadra de la reurbanización El Silencio. Esta es la puerta de entrada del parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, en referencia al desafío que representa llegar a su cima.

Te invitamos a conquistar estos emblemáticos peldaños. Son 90 escalones que separan el bullicio citadino de 17 hectáreas colmadas de verdor, caminerías, monumentos y plazas.

El parque El Calvario fue inaugurado en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. En 1993 es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental. El 20 de febrero de 2010, el Gobierno Bolivariano lo rebautiza como parque Ezequiel Zamora, en honor a este luchador de la patria.

Escalinatas El Calvario - Caracas - Ruthbeliz Requena

90 escalones separan el bullicio citadino de 17 hectáreas colmadas de verdor, caminerías, monumentos y plazas. Foto: Ruthbeliz Requena

Nos vemos en la plaza…

Al recorrer El Calvario te encontrarás con las siguientes plazas: El Gazebo, ideal para la celebración de eventos; La Estrella, en cuyo parque infantil los más pequeños se divertirán al máximo; y El Parnaso, donde se rinde honor a Pedro Elías Gutiérrez, creador de la música del Alma Llanera.

En el punto más alto se encuentra la tranquila plaza Bolívar, ambientada con palmeras y jardines. La estatua del Libertador Simón Bolívar fue donada en el año 1911 por la comunidad libanesa en Venezuela, en conmemoración del primer centenario de la proclamación de la independencia de la nación venezolana.

Parque Ezequiel Zamora - El Calvario - Caracas - Rutbeliz Requena

La plazoleta es uno de los espacios donde se aprecian los detalles arquitectónicos de El Calvario. Foto: Ruthbeliz Requena

A lo largo de este espacio recreativo también se encuentra una exhibición de bustos y estatuas de insignes personajes, entre ellos: Ezequiel Zamora, líder de la Guerra Federal; José Francisco Bermúdez, General en Jefe del Ejército Patriótico;  Teresa Carreño, destacada pianista venezolana; José Joaquín de Olmedo y Maruri, prócer de la independencia de Ecuador. Igualmente la Mujer del Calvario, Venezuela a Cervantes y Fleur des Alpes cautivan la atención de los amantes del arte.

El Arco de la Federación es otro monumento que da la bienvenida a los visitantes.  Fue construido en 1895, durante la presidencia del General Joaquín Crespo. Es una obra del arquitecto Juan Hurtado Manrique y el ingeniero Alejandro Chataing.

¡Es para quererlo!

Un plan de rehabilitación integral del parque El Calvario ejecutó el Gobierno Bolivariano en el año 2009. Durante la visita, se observó la ejecución de trabajos de mantenimiento que contemplan a la capilla Nuestra Señora de Lourdes. Una vez concluidos, este lugar que enorgullece a los caraqueños brillará con todo su esplendor.

El parque está abierto al disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos, por lo cual todos estamos llamados a cuidarlo. ¿Cómo ayudar? Recogiendo los desechos sólidos, respetando la naturaleza, apreciando las esculturas sin tocarlas y reportando cualquier irregularidad a las autoridades competentes.

Cuartel de la Montaña - Caracas - Ruthbeliz Requela

Desde el parque Ezequiel Zamora se puede apreciar el Cuartel de la Montaña. Foto: Ruthbeliz Requena

Plaza O’Leary: arte y arquitectura se fusionan en El Silencio

Un emblemático espacio público de Caracas es la plaza O’Leary, que abarca 12 mil m² y forma parte del conjunto urbano de El Silencio, ubicado en la parroquia Catedral del municipio Bolivariano Libertador. Fue construida por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita. Las esculturas que dan forma a las fuentes de la plaza, bautizadas como “Las Toninas”, fueron creadas por el artista Francisco Narváez.

La plaza O’Leary fue inaugurada en 1945 como plaza General Rafael Urdaneta. Pocos años después (1952), se rebautiza con el nombre que ostenta actualmente. Así se rinde honor al irlandés Daniel Florencio O’Leary, quien luchó por la independencia de Venezuela junto al Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez.

Actualmente, este espacio de referencia para los caraqueños cuenta con el servicio de wifi gratuito y una parada del Plan Caracas Rueda Libre. En sus alrededores destaca el Teatro Junín, además de variados locales comerciales.

Plaza O´Leary - Caracas - Ruthbeliz Requena

“Las Toninas” le dan forma a las fuentes de la plaza O´Leary, creadas por el artista Francisco Narváez. Foto: Ruthbeliz Requena

Arte en Caracas

Monumento Ecuestre de Ezequiel Zamora

En el Bulevar de la Federación, ubicado en el parque Ezequiel Zamora, se erige una estatua en honor a este prócer. Inaugurada en el año 2015, a propósito de la conmemoración de los 156 años de la Guerra Federal (1859 – 1863), en la cual Zamora tuvo una participación protagónica. El General del Pueblo Soberano nació en Cúa el 1º de febrero de 1817 y fue asesinado en San Carlos el 10 de enero de 1860.

“¡Tierra y hombres libres! ¡Respeto al campesino! ¡Desaparición de los godos!”, son algunas de las consignas revolucionarias de Zamora incluidas en la placa del monumento ecuestre, el cual fue elaborado en bronce entre mayo de 2014 y febrero de 2015 por el arquitecto Julio Anselmo Briceño.

La obra también reseña las siguientes palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez: “Mi general, hombre de esta tierra, mártir de este pueblo, ¡en nuestras manos está tu llamarada!”. Así lo manifestó el 10 de enero de 2009.

En el otro costado del monumento, se puede apreciar un fragmento de la obra “Lo que dejó la tempestad”, del dramaturgo venezolano César Rengifo. “Oigan, oigan todos el grito de los vientos, que traigan por las bridas un potro de pólvora y tormenta, porque Ezequiel Zamora ya despierta y hay

una tempestad por los caminos”.

Monumento Ezequiel Zamora - El Calvario - Caracas - Ruthbeliz Requena

Monumento Ecuestre de Ezequiel Zamora, inaugurado en el año 2015. Foto: Ruthbeliz Requena

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Prensa Mintur

NOTAS RELACIONADAS