Viernes, 20 Septiembre 2019

PUBLI2jpg
Banner victor header
Banner arriba

PATRIARCA | 100 años del natalicio de  Virgilio Medina

PATRIARCA | 100 años del natalicio de  Virgilio Medina

Virgilio Medina, es considerado como ícono del periodismo nacional y consulta obligatoria para los profesionales de la información.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Falcón,  realizó un programa especial de radio este martes 10 de septiembre a las nueve de la mañana en Médano radio, donde se conversó sobre la vida y obra de este insigne falconiano, Virgilio Medina quien dedicó 50 años de su vida al ejercicio del periodismo.
Hoy cuando se cumple el centenario del natalicio de este  combativo personaje,  hombre que inspiró a muchos periodistas a seguir su ejemplo sustentado en los valores de la verdad, la ética y la justicia, caracterizado por la entrega y pasión al ejercicio del periodismo, siempre tuvo la premisa de luchar por los intereses colectivos por encima de los intereses personales.
El Patriarca como también se le conoce,  a la par de su actividad periodística;  la política era otra actividad que le apasionaba, a su regreso a Coro, luego de trabajar en algunos medios en la capital, trae consigo el manifiesto para la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lo cual se cristaliza en 1940, posteriormente funda y crea el semanario “La Verdad”, hasta 1943 que lo encarcelan.
A pesar de los obstáculos continúa la batalla desde el periódico “La Tarde”,  donde nuevamente es detenido por querer sublevar las tropas acantonadas en el aeropuerto de la ciudad mariana,  donde fue detenido con el golpe Pérez Jimenista, aún así seguía en la lucha por sus ideales y el fervor de continuar publicando, sus trabajos en los distintos medios como colaborador y periodista.

Diarismo y rebeldía

Don Virgilio Medina, fue jefe de redacción del diario “La Mañana” fundado en 1952, se mantuvo escribiendo hasta 1960, cuando el gobierno lo interviene para expulsar a los empleados comunistas fundadores del sindicato de artes gráficas y prensa del estado Falcón.
Por ello instaló una librería denominada “El Estudiante” y se convierte en el corresponsal de la Tribuna Popular, luego en la ciudad de Valencia funda la revista llamada “Espacio” con la cual se acredita el Premio Nacional de Periodismo.
Parte de la vida de Virgilio Medina fue siempre, luchar por sus ideales mediante sus reportajes y obras literarias. Periodistas de gran trayectoria como Lino Revilla,  autor del libro Virgilio: Genio y Figura, lo cataloga como un hombre culto, con ética que manejó con detalle la crónica literaria y el reportaje que lo hacen un verdadero icono del periodismo falconiano.
Cuando se cumple un centenario de su natalicio, recordamos su trayectoria y el gran legado que dejo este baluarte del periodismo falconiano a las generaciones futuras.
>>OSMIR ANDARA
>>FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS