Miércoles, 26 Junio 2019

PUBLI2jpg
Banner victor header
Banner arriba

Persisten los rencores entre Qatar y sus vecinos tras dos años de ruptura

Persisten los rencores entre Qatar y sus vecinos tras dos años de ruptura

El lenguaje corporal del rey de Arabia Saudí y del primer ministro de Qatar, en las recientes cumbres de La Meca, ha confirmado la persistencia de la crisis entre Qatar y sus vecinos del Golfo, dos años después de una espectacular ruptura.

El primer ministro qatarí Abdalá ben Nasser Al Thani no abrazó al rey Salman cuando éste lo saludó el 30 de mayo, en las cumbres del Consejo de cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe, organizadas para aislar a Irán.
Este fue su primer contacto desde el inicio de la crisis desencadenada hace dos años. Ante el glacial apretón de manos, los diplomáticos presentes dedujeron que era improbable que se produjera un deshielo a corto plazo entre Arabia Saudita y sus aliados, por un lado, y Qatar, por el otro.
Dos días más tarde, las palabras confirmaron los gestos: el  ministro qatarí de Exteriores, Mohamed ben Abderrahman Al Thani expresó “reservas” sobre las cumbres de La Meca, y dijo que disposiciones del comunicado final, sobre el que “no fue consultado”, son “contrarias a la política extranjera de Qatar”.
El lunes, los representantes de Riad y su aliado emiratí ironizaron sobre esta reacción del primer ministro, al hablar de “presiones” que erosionan la “soberanía” de Qatar.
 >> EL UNIVERSAL
 >> FOTO: REFERENCIAL

NOTAS RELACIONADAS