Martes, 26 Septiembre 2017

Pobladores en alerta por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Pobladores en alerta por erupción del volcán de Fuego en Guatemala
  "El volcán de Fuego mantiene explosiones con características moderadas, generando columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 6.500 metros sobre el nivel del mar", indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología.

Pobladores de varias comunidades guatemaltecas cercanas al volcán de Fuego (suroeste) estuvieron en alerta este lunes ante la fuerte caída de ceniza por la erupción del coloso, informó el organismo de protección civil.

“Por la fuerte erupción estamos trabajando de la mano con las autoridades locales y comunidades por si es necesario algún tipo de evacuación”, dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Aclaró que inicialmente no fue necesario realizar evacuaciones.

De León también recomendó a los pobladores afectados a usar mascarillas y tapar los alimentos y agua para consumo.

El volcan de Fuego, cercano a la capital, continuó este lunes su erupción y lanzamiento de ceniza que se desplazó a más de 50 kilómetros en dirección oeste, lo que afectó a varias comunidades aledañas y el municipio de San Pedro Yepocaya.

Además, existe la posibilidad de caída de ceniza en los poblados turísticos de Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, en la ribera del Lago de Atitlán, a unos 50 kilómetros de distancia del volcán.

“El volcán de Fuego mantiene explosiones con características moderadas, generando columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 6.500 metros sobre el nivel del mar”, indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología.

La erupción de este coloso de 3.763 metros de alturas se inició la noche del sábado y mantiene dos fuentes incandescentes de lava.

Las explosiones son acompañadas de retumbos que originan ondas de choque moderadas y fuertes, causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.

El instituto recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la columna de ceniza, y a las agencias de turismo y turistas no permanecer ni acampar en la zona.

Panorama

NOTAS RELACIONADAS