Martes, 21 Noviembre 2017

banner-victor-arriba
BANNER-2-2
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Psicólogos de Brasil recurren sentencia que autoriza terapia para “curar” homosexualidad

Psicólogos de Brasil recurren sentencia que autoriza terapia para “curar” homosexualidad

La sentencia de un juez que sugiere que la homosexualidad puede “curarse” con terapia fue recurrida este viernes por el colegio de psicólogos de Brasil.

Aquel juez autorizó a miembros de esa asociación a ofrecerle terapia a homosexuales que quieran revertir su opción sexual, una decisión que generó una gran polémica por sugerir que existe una “cura” para la homosexualidad.

La decisión de los psicólogos coincidió con la protesta protagonizada por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en la Avenida Paulista de Sao Paulo.

La semana pasada, el juez decimocuarto del Distrito Federal de Brasilia, Waldemar Claudio de Carvalho, autorizó que los psicólogos puedan ofrecerle terapia a pacientes que busquen cambiar su opción sexual.

La resolución cuestionada, basada en la decisión de 1992 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, niega que la homosexualidad pueda ser considerada una patología y, por lo mismo, prohíbe a los psicólogos ofrecer terapias que prometan revertir la opción sexual de un paciente.

Para los psicólogos, este tipo de supuestas terapias, además de ineficaces, representan una violación a los derechos humanos y no tienen base científica.

Ante la gran repercusión que tuvo su decisión, con protestas de los colectivos de homosexuales, debates en el Congreso y una amplia divulgación de la información en todo el mundo, el juez responsable por la medida divulgó un comunicado en que alega que en ningún momento trató la homosexualidad como una enfermedad o un trastorno psíquico, y que tan sólo quiso atender el deseo de profesionales que querían ofrecer dicha terapia.

Los psicólogos que desean ofrecerle terapia a los homosexuales alegan que se les viola su principio de libertad científica.

GLOBOVISIÓN

NOTAS RELACIONADAS