Viernes, 23 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

Según la OPS: más de 800 casos sospechosos de difteria han sido reportados en Venezuela

Según la OPS: más de 800 casos sospechosos de difteria han sido reportados en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió su boletín epidemiológico este 15 de noviembre donde confirma que desde septiembre del año 2016 hasta la semana del 15 al 21 de octubre de 2017, en Venezuela se notificaron 835 casos sospechosos de difteria, de los cuales 166 fueron confirmados.

 El informe muestra datos de la enfermedad en todo el continente americano y apunta que, en Venezuela, se confirmaron casos en 17 estados, los cuales no especificaron.
 Este informe contradice la información ofrecida por el ministro de Salud, Luís López, quien aseguró que sólo se detectaron casos en nueve estados del país sin incluir los casos recientes donde hubo fallecidos en estados como Miranda, Mérida y Carabobo, según publicó el diario La Verdad en su página web. 

La OPS informó hace tres meses que Venezuela acumuló 447 casos sospechosos de difteria, de los cuales 51 fueron confirmados. también agregaron que siete personas murieron tras complicarse el cuadro clínico. En este nuevo informe la OPS no detalla los fallecimientos incluso recontando las cifras y no se sumaron los 324 casos sospechosos del año 2016 que había registrado MinSalud.

El número de casos sospechosos de difteria en el 2017 es 1,57% veces mayor que la cifra del año pasado ya que la OPS no incluyó los datos de MinSalud desde enero a octubre de 2017, donde detallaban de 511 casos sospechosos de los cuales 146 habrían sido confirmados. 

Estos índices que muestra la OPS representan el 32,3% de las 452 muestras que fueron tomadas en total de los afectados con los posibles síntomas. Por su parte, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional declaró que estos números revelan las fallas en la recolección, transporte, conservación y procesamiento de las muestras. 

En el informe de la OPS, detallaron que la población más afectadas son personas de cinco a 39 años, de los cuales 51% fueron mujeres. Con respecto a otros países, Venezuela tiene el 74,3% del total de casos probables en el continente, seguido de Haití con 120 personas con posible infección, 51 casos confirmados y siete fallecidos.
En países vecinos como Brasil y Colombia también se han notificado casos de difteria, entre sospechosos y confirmados.

La OPS resaltó que pese al esfuerzo del Ministerio de Salud por enfrentar el brote de la enfermedad, la estrategia de prevención se ejecutó 17 meses después de la reaparición del virus .

La Organización Mundial de Salud recomienda que las coberturas de vacunación alcancen a 90 o 95  por ciento.
CARAOTA DIGITAL

NOTAS RELACIONADAS