Senado de EEUU debate restricciones al poder de Trump para evitar guerra con Irán

Una votación sobre la resolución podría darse este jueves, en medio de preocupaciones de que Trump podría embarcarse en un conflicto militar abierto contra Teherán sin consultar al Congreso. 

El Senado de Estados Unidos abrió debate sobre una resolución con el fin de limitar la autoridad del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, cuya aprobación parece probable después de que ocho republicanos se pusieran del lado demócrata para avanzar en este proyecto.

La orden de Trump de matar al comandante iraní Qasem Soleimani en enero provocó protestas en Nueva York contra una posible guerra.

La aprobación podría avergonzar al presidente, que ha contado con la sólida mayoría de los republicanos en el Senado para bloquear las leyes con las que no está de acuerdo. Los demócratas aseguran que quieren prevenir una guerra con Teherán.

Si bien se espera que Trump vete este proyecto, advirtió al Senado el miércoles que la deseche y que no limite sus opciones políticas.

«Es muy importante para la SEGURIDAD de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote por la Resolución de los Poderes de Guerra sobre Irán», señaló en su cuenta de Twitter.

«Lo estamos haciendo muy bien frente a Irán y éste no es el momento de mostrar debilidad… Si mis manos estuvieran atadas, Irán tendría un día de ventaja. Enviaría una muy mala señal. Los demócratas solo están haciendo esto como un intento de complicar al Partido republicano», destacó.

En enero, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó su propia versión de la ley, luego de concretarse la orden de Trump de matar al más alto comandante iraní, Qasem Soleimani, en Bagdad, y ataques de represalia con misiles por parte de Teherán contra bases usadas por Estados Unidos en Irak. Eso aumentó drásticamente las tensiones y temores de una guerra devastadora entre estos dos acérrimos enemigos. Reseño nen su portal web Panorama.

Lea tambien :