Sábado, 16 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Supervisan funcionamiento del Nuevo Régimen en Instituto de Orientación Femenina

Supervisan funcionamiento del Nuevo Régimen en Instituto de Orientación Femenina

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, llegó al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda, en el marco de la Séptima Gira Nacional Penitenciaria 2017, la cual permite como todos los años corroborar el funcionamiento cabal del Nuevo Régimen Penitenciario en  estos Institutos y otros recintos, donde, entre otros tantos logros, se garantiza el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos privados y privadas de libertad, manteniéndose así el gran avance que se ha alcanzado con el establecimiento de este régimen que provee de estudios formales, normas de disciplina,  oportunidades de trabajo dignas, participación en disciplinas deportivas y el acceso a diversas manifestaciones culturales.

Durante el recorrido efectuado, la ministra pudo constatar el funcionamiento del Nuevo Régimen Penitenciario establecido allí, y pudo evaluar en detalle las diversas áreas de este recinto penitenciario en particular (INOF), como la guardería infantil y el área para el desenvolvimiento de privadas de libertad, madres, para luego continuar con la cocina, el comedor, los talleres socio-productivos y otras áreas para el trabajo agrícola, las áreas deportivas, la enfermería, oficinas administrativas y los módulos de reclusión, entre otros espacios.

“Estamos aquí hoy para ser garantes de las políticas públicas implementadas por nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra constituyentista Iris Varela, las cuales garantizan los derechos de las privadas y privados de libertad, y por ello incluimos la atención jurídica e integral. Que estos recintos sean centro de estudio, de trabajo y de recreación, de manera  de poder mostrar y demostrarle al pueblo venezolano, que los hombres y mujeres que se encuentran en estos centros penitenciarios, pueden salir transformados en personas dignas que la patria necesita. Hoy pudimos observar lo que se ha avanzado, significativamente, en la humanización de estos centros penales, y en la transformación que hacen mujeres y hombres nuevos”, expresó Contreras.

En esta ocasión Contreras, en compañía de su equipo multidisciplinario, atendió las necesidades y casos jurídicos de cada una de las reclusas, y anunció el inicio del Plan Cayapa, a fin de agilizar los procesos judiciales, el cual se estará realizando, gracias al trabajo mancomunado que este ministerio adelanta, de la mano de diferentes organismos del estado como los Tribunales, la Defensa Pública y el Ministerio Público. “Gracias a Dios tenemos un nuevo Fiscal General, ya que desde el año 2015, se nos estaban presentando obstáculos de comunicación con la ex fiscal Luisa Ortega, quien resultó ser una traidora de la patria y quien por eso nos perjudicaba, poniendo trabas, generando retardos procesales, y perjudicando el desarrollo de los debidos procesos, garantizados a todos los venezolanos en nuestro ordenamiento legal, el cual también cobija a nuestros privados de libertad”, precisó la ministra Contreras.

La titular de la cartera penitenciaria informó, que en este centro penitenciario, el INOF, se llevan a cabo diversos planes que contribuyen con la transformación de las privadas de libertad, entre los cuales destaca el plan “Siembra y Cría”, el cual tiene como objetivo impulsar la producción de alimentos en gran escala, a través de unidades socio productivas. Otro plan es el llamado “Luisa Cáceres de Arismendi”,  que es desarrollado gracias a la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), desde el que se le brinda a las privadas de libertad, estímulos para el  trabajo, lográndose  el aprendizaje de diferentes oficios que ayudan a combatir el ocio improductivo, incorporándolas a los diversos motores productivos, dentro de los establecimientos penitenciarios.

Otros programas importantes son los que se desarrollan conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), y el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), con los que  adquieren formación técnica para el trabajo en unidades socio-productivas, tales como panaderías, elaboración de textiles, hechura de bordados,  repostería,  estampados, orfebrería y peluquería, entre otros oficios; así como también la adquisición de conocimientos para el desarrollo de trabajos agro-productivos, que permiten hacer grandes aportes al Estado, contrarrestando en buena lid, la guerra económica.

La ministra Contreras aseveró que gracias al trabajo que se ha realizado, desde la creación de este ministerio, hoy se cuenta con el 100 % de cobertura con Nuevo Régimen Penitenciario, en todos los establecimientos destinados a mujeres y en todos los anexos femeninos, los cuales se han convertidos en centros de estudio y trabajo, lugares donde se promueve la cultura y  la recreación, permitiendo la transformación de las privadas de libertad para llegar a ser mujeres nuevas. “Ellas están formándose para cuando sean egresadas del Sistema Penitenciario y puedan ejercer un oficio digno, que les permita continuar sus vidas, en beneficio de sus familias”.

Subrayó que en estos establecimientos no existe hacinamiento. “Todos los centros penitenciarios y anexos femeninos  del país, cuentan con espacios aptos y suficientes”.

Por otra parte, la ministra indicó que gracias al apoyo del ministro Elías Jaua, se han entregado más de 200 Tarjetas de “Hogares de la Patria” a familias de privadas y privados de libertad en todo el país, fomentando así la protección  y atención integral de las familias venezolanas, cobijadas bajo la Misión “Hogares de la Patria”.

En el marco de este recorrido de inspección, la ministra Contreras visitó además, los trabajos que vienen desarrollándose en la recuperación y remodelación que se están haciendo en el Centro de Formación Femenino “La Crisálida” (antiguo Internado Judicial de  Los Teques), en el estado Miranda, pronto a inaugurarse, en favor de seguir creando espacios dignos para los privados y privadas de libertad.

Atención a las madres privadas de libertad

Entre los planes y las políticas que tiene el Ministerio Penitenciario se encuentra la garantía del derecho a la maternidad  y el derecho a la lactancia. La ministra Mirelys Contreras, destacó que para dar cumplimiento a estos derechos, el Ministerio cuenta con una Casa-Hogar, ubicada dentro de las Instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda,  donde tanto la madre como los niños y niñas, cuentan con espacios adecuados especialmente, que se encuentran apartados de las áreas de reclusión de la población general.  “Las ciudadanas privadas de libertad embarazadas,  cuentan con áreas separadas del sitio de reclusión de la población ‘normal’,  donde se les garantizan todos los servicios médicos, el derecho a la lactancia, permitiéndose así que estas madres puedan estar con sus hijos en espacios con condiciones adecuadas para los mismos”.

“En estos recintos los niños y niñas permanecen desde las 8 am hasta las 4 pm en guardería, mientras que su mamá asiste a otras actividades que le permitan redimir su pena. En estos espacios los infantes cuentan con un área de descanso, área de comedor, área recreativa, área de economato y área de cocina, y todo aparte de lo que es el sitio de reclusión”, destacó  Contreras.

PRENSA MIPPCI

 

NOTAS RELACIONADAS