Viernes, 23 Febrero 2018

Banner victor header
La-Voz-de-Falcón01
Cintillo para La VOz

Venezuela y Guyana reafirman compromiso con procesos de Oficios en disputa por El Esequibo

Venezuela y Guyana reafirman compromiso con procesos de Oficios en disputa por El Esequibo

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana, Jorge Arreaza y Carl Greenidge, respectivamente, se reunieron en la ciudad de Nueva York para discutir la controversia territorial por el Esequibo.

En el encuentro que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre, los diplomáticos intercambiaron visiones sobre temas de interés mutuo y exploraron posibles opciones para un acuerdo completo, reseñó este martes la Cancillería venezolana en su página web.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana reafirmaron su compromiso con el proceso de Buenos Oficios, y reiteraron que sus gobiernos seguirán participando activamente con el Representante Personal.

Las partes acordaron reunirse nuevamente para seguir conversando bajo este marco y seguir explorando opciones para la resolución de la controversia.

El Representante Personal del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Nylander, facilitó las conversaciones organizadas en el marco del mandato de Buenos Oficios encargados al Secretario General conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Caracas y Georgetown se disputan un área de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendida entre los ríos Cuyuní (límite oeste) y Esequibo (límite este), rica en minerales, madera, recursos hídricos, entre otros, de la cual Venezuela fue despojada por la corona inglesa tras una sucesión de acciones fraudulentas y velados apremios militares, a partir de 1840. Desde entonces, Inglaterra extendió sus dominios sobre esa zona, siempre bajo la protesta de la nación venezolana.

PANORAMA

NOTAS RELACIONADAS