Lunes, 18 Diciembre 2017

banner-victor-arriba
banner-dile-no-al-odio-2
La-Voz-de-Falcón01

Vizquel con apoyo para ser inmortal

Vizquel con apoyo para ser inmortal

Desde que se conocieron los nombres de los últimos candidatos al Salón de la Fama, entre los que figuran Carlos Zambrano, Johan Santana y Omar Vizquel y justamente ese último ha tenido un buen comienzo en las votaciones.

Entre los periodistas que han divulgado la boleta con sus votos, once hasta ahora, Vizquel aparece seleccionado por siete, lo que representa el 64 por ciento de esa muestra.

Históricamente, han sido pocos los campocortos que han alcanzado la inmortalidad, pero Vizquel tiene 24 temporadas como credencial en las que sumó 2.877 imparables -la cuarta mayor cantidad de la historia para un bateador ambidiestro y la sexta entre todos los torpederos del beisbol-, 456 dobles, 404 bases robadas, anotó 1.445 carreras con una línea ofensiva de .272 de average, .336 de OBP y .352 de slugging.

Además ganó 11 Guantes de Oro -nueve de ellos consecutivos entre 1993 y 2001-, y también terminó como el jugador que más participó en dobles matanzas (1.734), juegos jugados (2.709) y porcentaje de fildeo (.985).
La referencia criolla

Solo un venezolano integra, hasta ahora, el Salón de la Fama de la MLB, el zuliano Luis Aparicio, a quien Vizquel ha admirado desde siempre.

Los registros que dejó Vizquel se asemejan a los de Aparicio cuyos números ofensivos son .262 de average, .311 de promedio de embasado y .343 de slugging, con 2.677 hits, 394 dobles, 92 triples, 83 jonrones, 1.335 carreras anotadas, 791 empujadas, 506 robos.
Además, Aparicio ganó 9 Guantes de Oro (premio que no existía en los primeros años de su carrera).

La mayor diferencia entre Aparicio y Vizquel recae en el corrido de bases, pues el zuliano encabezó su liga en bases robadas en sus primeras nueve temporadas. Aparicio fue capturado robando 136 veces en su carrera de 18 temporadas.

Por su parte, el caraqueño Vizquel se robó 404 bases en 571 intentos. Su mejor temporada en lo que a estafas se refiere fue la de 1997 con 43.

Respaldo repartido

Hasta la fecha seis exjugadores tienen suficiente respaldo pese a lo pequeño de la muestra, son ellos el jardinero dominicano Vladimir Guerrero y el lanzador Roger Clemens, quienes aparecen en todas las planillas  conocidas. Asimismo, el inicialista Jim Thome y  el lanzador Trevor Hoffman suman el 91 por ciento del apoyo de los cronistas del beisbol, mientras que el infielder Chipper Jones y el jardinero Barry Bonds acumulan el 82 por ciento de las boletas. Finalmente, el lanzador Mike Mussina y el bateador designado Edgar Martínez están cerca con el 73 por ciento de apoyo.

Todavía no hay votos para Santana o Zambrano, los otros dos venezolanos postulados.

Cerca de 500 votantes serán los encargados de seleccionar a un máximo de 10 nombres entre los 33 candidatos, en un proceso que se extenderá hasta enero, cuando se anunciarán los resultados oficiales.

Los peloteros que reúnan al menos 75 por ciento de los votos, ingresarán directamente a Cooperstown. Para aparecer nuevamente en las boletas necesitarán obtener el 5 por ciento de apoyo de los electores. zgonzalez@eluniversal.com @ZaiLez14

El Universal

NOTAS RELACIONADAS