EN ASAMBLEA | Son detenidos por la GNB los dirigentes sindicales de Pdvsa Marcos Sabariego y Gil Mujica

“Hasta cuando la persecución a los líderes sociales que luchan por los derechos de la gente! Ya basta!”

Los dirigentes sindicales Marcos Sabariego y Gil Mujica fueron apresados por una comisión mixta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de seguridad interna de Pdvsa cuando ambos trabajadores se disponían a hacer uso de la palabra en una asamblea laboral que se realizó en la Refinería El Palito.

El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado y el coordinador del partido Patria Para Todos (PPT) en Puerto Cabello, Denis Rivero, informaron a las 4:00 de la tarde que Marcos Sabariego se encontraba desaparecido luego que un grupo de la GNB lo sacó de la asamblea de trabajadores por la parte de atrás de la Refinería El Palito, antes de que Sabariego hiciera uso de la palabra para denunciar desmejoras laborales.

Sabariego y Gil fueron llevados por los militares a un lugar que inicialmente no fue precisado. Se pensó que los sindicalistas podrían estar detenidos en el Comando de la GNB de Pequiven, en la vía Morón-Coro, pero ningún vocero oficial lo confirmó.

LIBERTAD PARA LOS DIRIGENTES OBREROS MARCOS SABARIEGO Y GIL MUJICA 

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) repudia la ilegal y arbitraria detención de los ex dirigentes sindicales, militantes de izquierda y trabajadores de la Refinería El Palito, Marcos Sabariego y Gil Mujica, detenidos por la GNB, al concluir una asamblea de trabajadores realizada en dicho centro de trabajo con el objeto de discutir propuestas para enfrentar la precaria situación en que se encuentra el personal de PDVSA y para plantearse el rescate operativo de la planta con participación de las y los trabajadores.

Los compañeros permanecen privados de libertad en el Destacamento 25 de la Guardia Nacional en Puerto Cabello. Al condenar ese nuevo acto de criminalización de la lucha obrera, hacemos un llamado al movimiento obrero y sindical clasista a  desarrollar desde ya una intensa campaña por lograr que los compañeros sean liberados de inmediato. ¡No a la represión y criminalización de la lucha obrera y popular!. Pedro Eusse, Coordinación General del FNLCT.

EL MOVIMIENTO REDES SE PRONUNCIA

En este sentido, el dirigente político del movimiento REDES, Juan Barreto, denunció que: “Fue detenido arbitrariamente por la GNB, en una asamblea de la refinería El Palito, nuestro compañero Marcos Sabariego. Solo por defender los derechos de los trabajadores. Exigimos su liberación inmediata! No a la represión contra el pueblo!”

Sobre esta misma realidad, Barreto puntualizó que “Desde el estado Carabobo exigimos la liberación de los trabajadores de la refinería el Palito Marcos Sabariego y Gil Mujica”.

“Hasta cuando la persecución a los líderes sociales que luchan por los derechos de la gente! Ya basta!” así los señaló Barreto en su cuenta de Twitter.

“Atención! Ya está en los medios la privatización de PDVSA. Pérdida de soberanía? Entrega del patrimonio? Consecuencia del colapso y mala administración de PDVSA? No valió la pena la nacionalización y la lucha contra el paro petrolero? Novedosa forma de anti imperialismo?” subrayó Barreto.

LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA

La industria Pdvsa ha detenido sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela, cerrando las instalaciones de Amuay y Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor complejo de refinación del país, según un informe técnico visto el lunes por S&P Global Platts.

Debido a múltiples fallas y la falta de crudo para procesar, la refinería Amuay de 645.000 b / d de capacidad, se cerró por completo el lunes, con sus cinco destiladores fuera de servicio, y la refinería Cardón de 310.000 b / d de capacidad, se cerró el sábado por trabajos de mantenimiento en el destilador No.1, que había estado operando a 50.000 b / d.

Un operador de una refinería en Amuay, que habló con Platts bajo condición de anonimato, dijo que tomará “tal vez dos o tres días más” reiniciar Amuay y “unas pocas semanas” para que Cardón esté en funcionamiento debido a las reparaciones del destilador.

>> Redactado por: Yahvé Álvarez

>> Fotos cortesía